Foz de Iguazú: Nueva etapa de la Operación Ágata – Frontera Sur es llevada a cabo por el ejército

La operación no tiene fecha de finalización y tiene como objetivo frenar la ocurrencia de actividades ilícitas transfronterizas, como el narcotráfico, el tráfico de armas, entre otras.

Operación Ágata – Frontera Sur está en marcha, en la franja fronteriza del Estado de Paraná. La acción interinstitucional en coordinación con las agencias federales, estatales y municipales de seguridad pública y aplicación de la ley tiene como objetivo frenar la ocurrencia de actividades ilícitas transfronterizas, como el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la minería ilegal y otros delitos ambientales. En total, aproximadamente 1.000 efectivos del Ejército trabajan durante toda la operación, que no tiene fecha de finalización.

La tropa empleada en la línea del frente pertenece a la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada, de Cascavel/PR. El ejército lleva a cabo el bloqueo y control de carreteras y patrullas fluviales en cooperación con la Marina de Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña.

La Operación Ágata se lleva a cabo durante todo el año, a lo largo de la frontera terrestre, más de 16.000 km, involucrando a 11 estados brasileños que limitan con diez países. Solo este año en la región Sur, las incautaciones (principalmente drogas, armas, contrabando y cigarrillos) han resultado en una pérdida de más de R$ 9 millones a manos de organizaciones criminales.

La Constitución Federal de Brasil establece que el rango de hasta 150 km de ancho a lo largo de las fronteras terrestres se considera fundamental para la defensa del territorio nacional. La actuación de las Fuerzas Armadas, a través de acciones preventivas y represivas, en la lucha contra los delitos transfronterizos y ambientales en la franja fronteriza, en situación de normalidad, se basa en la Ley Complementaria Nº 136, de 25 de agosto de 2010.

Fuente Portal de la ciudad

error: Contenido protegido!