Foz de Iguazú: Nueva etapa de la Operación Ágata – Frontera Sur es llevada a cabo por el ejército

La operación no tiene fecha de finalización y tiene como objetivo frenar la ocurrencia de actividades ilícitas transfronterizas, como el narcotráfico, el tráfico de armas, entre otras.

Operación Ágata – Frontera Sur está en marcha, en la franja fronteriza del Estado de Paraná. La acción interinstitucional en coordinación con las agencias federales, estatales y municipales de seguridad pública y aplicación de la ley tiene como objetivo frenar la ocurrencia de actividades ilícitas transfronterizas, como el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la minería ilegal y otros delitos ambientales. En total, aproximadamente 1.000 efectivos del Ejército trabajan durante toda la operación, que no tiene fecha de finalización.

La tropa empleada en la línea del frente pertenece a la 15ª Brigada de Infantería Mecanizada, de Cascavel/PR. El ejército lleva a cabo el bloqueo y control de carreteras y patrullas fluviales en cooperación con la Marina de Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña.

La Operación Ágata se lleva a cabo durante todo el año, a lo largo de la frontera terrestre, más de 16.000 km, involucrando a 11 estados brasileños que limitan con diez países. Solo este año en la región Sur, las incautaciones (principalmente drogas, armas, contrabando y cigarrillos) han resultado en una pérdida de más de R$ 9 millones a manos de organizaciones criminales.

La Constitución Federal de Brasil establece que el rango de hasta 150 km de ancho a lo largo de las fronteras terrestres se considera fundamental para la defensa del territorio nacional. La actuación de las Fuerzas Armadas, a través de acciones preventivas y represivas, en la lucha contra los delitos transfronterizos y ambientales en la franja fronteriza, en situación de normalidad, se basa en la Ley Complementaria Nº 136, de 25 de agosto de 2010.

Fuente Portal de la ciudad

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!