Día Internacional del Puma, la importancia de la conservación de un animal emblemático

Se trata del felino silvestre de mayor distribución en América. Se lo encuentra desde Alaska hasta el sur de la Patagonia y sobre todo en el Parque Nacional Iguazú.

Iguazú (LaVozDeCataratas)En el marco del Día Internacional del Puma, en Villa Rumipal, Córdoba, se trasladarán los primeros pumas rescatados de un criadero destinado a la caza por trofeos, su destino será la Reserva Natural Pumakawa.

Esto surge gracias a la campaña “NO A LA CAZA DE PUMAS, Trofeos de sangre” llevada adelante por Pumakawa, Humane Society Internacional (HSI), Fundación Cullunche y la Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (RACTES), entre otras organizaciones ambientalistas.


La campaña ya acumula 65.097 firmas en Change.org pidiendo por el fin de la caza por trofeos y demostró que la sociedad argentina se opone rotundamente a esta práctica. A partir de una encuesta realizada recientemente, se evidenció que el 86% de los encuestados se oponen a la caza por trofeo y el 92% se mostró a favor de su prohibición.

La campaña sigue teniendo repercusiones y ahora, tras un acuerdo entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Reserva Natural Pumakawa, se acordó el traslado de los primeros pumas en cautiverio de criaderos de La Pampa hacia un área protegida en Villa Rumipal, Córdoba. Pumakawa es una asociación civil que garantiza las condiciones de bienestar animal para el desarrollo de su vida. La organización mundial Humane Society International proporcionó apoyo para construir dos recintos adicionales para albergar a los pumas. Cabe señalar que, una vez que el puma pierde su libertad, no es posible su reinserción en el hábitat natural. El resto de los ejemplares serán castrados para dar fin así a la cría, pudiendo festejar el logro de desarticulación de dichos espacios.

En Iguazú, en el refugio de animales silvestres Guirá Oga, habitan dos pumas hembras que fueron rescatadas: llegaron como mascotas, pero son animales que no se pueden liberar a la selva porque fueron criados por el hombre, están humanizados y agravan la situación. “Fueron castradas y ya no podrán volver a la selva”, contaron a LaVozDeCataratas.

“Todos somos culpables de llevar a los animales a esta situación, no entienden que un animal silvestre tiene que estar en su hábitat natural”. Es algo muy dificil pero debemos cambiar estas costumbres porque son parte de la cultura humana de querer domesticar o manejar a animales silvestres para tenerlos en su casa.

Es importante tomar conciencia sobre lo clave que es esta especie para la biodiversidad. El puma es uno de los 10 felinos que habitan Argentina y uno de los de mayor distribución en todo el continente americano. Además, son claves indicadores de problemas ambientales y de ecosistemas degradados.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!