Iguazú (LaVozDeCataratas) En la Argentina, 1 de cada 44 niños y niñas está dentro del TEA. Las leyes le garantizan una educación plena. Pero en la práctica las familias tienen serias dificultades para acceder a ese derecho.
Las dudas y la incertidumbre invaden el alma de madres y padres. Después de informarse y empezar a entender lo que pasa llega el momento de encarar el desafío: terapias, talleres, médicos, y a veces consecuencias que nos cuesta más vincularlas –desde el desconocimiento- llega a la sociedad, que poco sabemos y menos entendemos de una realidad de muchos.
Julio Pereyra nació hace 36 años en La Paloma, Uruguay. Tiene un trastorno del espectro autista. Es Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesor de Historia. Se considera más didacta que pedagogo.
Desde 2014, recorre el nordeste argentino con su multipremiada propuesta de educación no formal: «Escuelita Ambulante Caminos de Tiza» . Lleva un guardapolvo celeste con el que lo identifican fácilmente los automovilistas que lo recogen cuando hace dedo. Lo llaman: «el maestro del pueblo».
Ganador del Global teacher Award, Premio Iberoamericano a la labor docente, Premio internacional Educativo “espiral” y premio OEI Educación y DDHH
El próximo 3 de septiembre brindará un taller de “herramientas para la inclusión de niños con TEA en las escuelas públicas”, dirigido a profesionales de la salud, educación, padres y tutores.