Chile: Un iceberg seis veces el tamaño de Santiago de Chile se desprendió en la Antártida

Los investigadores creen que “las aguas relativamente cálidas lo harán fragmentarse en trozos más pequeños”. Es el séptimo iceberg más grande jamás registrado.

Un enorme iceberg que tiene un tamaño seis veces superior al de Santiago se desprendió de la Antártida en mayo del 2021Recorrió 1.300 kilómetros hacia el norte en un solo año, y hace un mes se encontraba a 250 kilómetros de la Base Escudero del Instituto Antártico Chileno. Sin embargo, los expertos han descartado una colisión del macizo con Chile.

Según el medio La Tercera, el iceberg “se desprendió de la plataforma de hielo de Ronne, en el mar de Weddell”, ubicada en el Atlántico sur. Su tamaño sería de “aproximadamente 4000 km2″, que podría albergar seis veces la ciudad de Santiago de Chile.

Fue bautizado como A76 por el Centro Nacional del Hielo de los Estados Unidos. Los expertos han coincidido que A76, según el citado medio de comunicación, “se trata del más grande generado en la Antártida desde el famoso iceberg A68 desprendido en julio de 2017 desde la Plataforma de Hielo Larsen C.”

Consultado por ese medio, el experto Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, añadió más información sobre el desprendimiento de este macizo. El “evento ocurrió unos 700 km al noreste del campamento chileno Glaciar Unión, que de cualquier forma se mantiene desocupado (en general este campamento se ocupa solo durante los meses de noviembre y diciembre)”. Sobre el tamaño, Cordero destacó que “sobre un iceberg de aproximadamente 4000 km2 se podrían acomodar seis grandes ciudades como Santiago”.

Se estima que cuando el iceberg se separó de la Antártida y que está “vagando por el océano”, y ha recorrido 1.300 kilómetros hacia el norte en un solo año, y hace un mes se encontraba a 250 kilómetros de la Base Escudero del Instituto Antártico Chileno, más conocido como Inach. Sin embargo, esto sería lo más cerca que el macizo estaría de territorio nacional, dicen los expertos.

Hacia dónde va

Según el medio citado, “el iceberg continuará su camino hacia el noreste y en los próximos meses cruzará el paso Drake”. Se cree que también que “lo más probable es que termine acercándose a la zona conocida como el cementerio de icebergs”. Cordero destacó que “en esta zona, cerca de las islas Georgias del Sur, las aguas relativamente cálidas lo harán fragmentarse en trozos más pequeños”.

Sin embargo, ¿es normal que esto suceda? Al parecer, sí, ya que el flujo glaciar se estaría acelerando por el cambio climático. Aunque Cordero no apunta derechamente a esto como principal causa, “tampoco se puede descartar que en el flujo acelerado del hielo, mucho más evidente en otras zonas de la Antártida, haya jugado un rol”.

Finalmente, lo que ha llamado la atención de los expertos es que este sea el cuarto de dimensiones gigantes desprendido en los últimos cinco años. Entre los anteriores que se han desprendido se cuenta “el iceberg A68 de más de 5000 km2 en julio de 2017 desde la Plataforma Larsen C, el iceberg D28 de más de 1200 km2 en septiembre de 2019 desde la Plataforma Amery”, entre otros.

Fuente Infobae

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!