Día del criminalista: En la URV Iguazú el funciona el «Gabinete Técnico» de la División

En la actualidad este "Gabinete Técnico Criminalístico" se encuentra funcionando en el predio de la Unidad Regional V Iguazú, y cuenta con un total diez personas, de los cuales son dos Licenciados en Criminalística, la Oficial Principal Mendoza Fabiana y el Oficial Auxiliar Atienza luis. Además tres Bioquímicos y cuatro personas que cumplen funciones de chofer y área de secretaria.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  El gabinete técnico de criminalística, trabaja con la justicia en «la  investigación de todos los casos, sobre todo los más graves  que tienen que ver con accidentologia vial».

En Iguazú se creó por disposición N° 021/2002 de la Jefatura de Policía de Misiones, el 18 de enero del año 2002,  donde se dispuso la habilitación,  «teniendo en cuenta la necesidad de habilitar en jurisdicción de la Unidad Regional V “Iguazú», una Unidad Técnica para la realización de Pericias y otras actividades relacionadas con la Ciencia Criminalística, que contribuyan al logro de resultados determinantes en la investigación de los hechos delictivos y teniendo en cuenta la evolución del campo criminal, exige a la Institución Policial, como Auxiliar de Justicia, un estudio más profundo y concreto de los distintos hechos, que permitan el logro de los resultados deseados.

La División Criminalística Iguazú inició sus actividades el 22 de Enero del año 2022, en una oficina correspondiente a la Comisaría Seccional Primera con asiento en el Predio de la Unidad Regional “V” Iguazú, los que fueron debidamente adecuados y acondicionados para el funcionamiento como oficinas de este Gabinete Técnico, dotándolos del mobiliario indispensable para el ejercicio de las actividades propias, como así también de un equipo fotográfico completo y un kit de levantamiento de Huellas y Rastros. 

El Día del Criminalista se empezó recordar por la utilización oficial del Método Dactiloscópico creado por el Criminalista Juan Vucetich, quien logró implementar el 1 de septiembre de 1891, un método para la individualización de personas mediante las impresiones dactilares.

Juan Vucetich nació en Croacia, el día 20 de Julio de 1858. Quien a los 20 años emigra con su familia a la Argentina, donde se nacionaliza. Trabajó como auxiliar en una oficina de contaduría de la policía de Buenos Aires, pasando luego a la de estadística, hasta llegar a ser jefe de la misma.

Luego de mucha investigación previa, crea el sistema que bautizó con el nombre de “icnofalangometría”, basado en los 40 tipos digitales obtenidos por el inglés Francis Galton, a los cuales, él aumentó a 101.

Con esta sencilla técnica, puso en evidencia que su sistema, que se basaba en la perennidad, inmutabilidad y variedad infinita de los relieves digitales, poseía una cualidad más: que todas las individuales son clasificables y que a través de la simple lectura de sus fórmulas dactiloscópicas, era posible ordenar su archivo, sistematizando fácilmente esta ciencia.

El 1 de septiembre de 1.891, se puso en práctica, por primera vez en el mundo, el sistema de Vucetich, mediante la utilización de su ficha decadactilar; donde se tomaron las impresiones digitales de los diez dedos a 23 procesados por diferentes delitos; dicha documentación –previa clasificación- archivó en armarios –tipo casilleros- que se habilitaron por su propia iniciativa.

 

Array
error: Contenido protegido!