Cerro Azul: Misionero condenado a 5 años de prisión por secuestrar a un preso

Se trata de Gustavo Preste (42), quien estaba detenido en la cárcel Federal de Resistencia, donde ocurrió el hecho. Hay otros cuatro coimputados. La víctima fue un acusado por narcotráfico.

Un hombre oriundo de Cerro Azul fue condenado junto a otros cuatro cómplices a la pena de 5 años de prisión por secuestrar a un interno en la misma cárcel donde cumple condena, según fuentes del caso.

El imputado fue identificado como Gustavo Carlos Preste (42), quien de acuerdo a la resolución del Tribunal Oral Criminal Federal de Resistencia (Chaco) admitió su culpabilidad mediante un juicio abreviado.

Según consta en el acta de elevación a juicio, a las 19 del lunes 21 de octubre de 2019, tanto Preste como otros cuatro detenidos en la cárcel federal de la capital chaqueña, conocida como U7, irrumpieron en un pabellón 10.

Allí los agresores, todos armados con elementos punzo cortantes, fueron directo a un reo de 43 años alojado en ese lugar. Los acusados tenían cubiertos sus rostros, dos de ellos con pasamontañas y los restantes con pañuelos. Lesionaron a la víctima con cortes en las piernas y en el cuello. Luego lo sujetaron de pies y manos con un pedazo de sábana mientras lo golpeaban. En un momento determinado, teléfonos celulares en mano, comenzaron a llamar a familiares del interno que tenían atado, solicitándoles primero una cantidad de 500 mil pesos que luego redujeron a 100 mil.

Los secuestradores le indicaron a una de las hijas de la víctima, quien purgaba una pena de siete años de prisión por narcotráfico y es oriundo de Rosario (Santa Fe), trasladarse con el dinero desde esa ciudad santafecina hasta Buenos Aires.

Al mismo tiempo conversaban -siempre telefónicamente- con personas ubicadas fuera del penal aparentemente para coordinar el cobro del rescate. Le dijeron a la mujer que dos automóviles la iban a interceptar y que debía entregarles el dinero, o la vida de su progenitor estaba en riesgo.

Mientras esto sucedía, ese mismo día a las 22, personal de la Delegación Resistencia de la Policía Federal tomó conocimiento por parte de otros familiares del interno secuestrado de lo que estaba sucediendo. Fue así que un grupo especial de la Policía ingresó a la cárcel y desactivó la maniobra delictiva.

“Esto no es un juego”

En las escuchas telefónicas, que figuran en el expediente, quedó registrado lo que le dice uno de los secuestradores a la hija de la víctima: “Todo lo que vos muevas me escuchaste, tenés cien y mínimo a las diez de la noche, tenés que tener doscientos mil arriba del 307 negro con tu amiga rumbo a Buenos Aires con el tanque lleno y vamos a hacer video llamada cuando vos vayas por la ruta ¿Entendés lo que estoy diciendo? Después te va a cruzar dos coches a donde vos vas a entregar la plata y no juegues conmigo porque esto no es un juego mujer, porque si vos sos parte de la mafia tenés que saber como es la cosa, ustedes venden droga, nosotros secuestramos personas ¿Me explico?…”.

El juicio abreviado (que ya fue homologado) fue firmado por los cinco acusados, donde acordaron una pena de cinco años de prisión como coautores del delito de “extorsión en grado de tentativa”.

Fuente: Primera Edición

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!