Muertes en Tucumán: Vizzotti confirmó que la bacteria Legionella causó el brote de neumonía bilateral

La ministra de Salud de la Nación viajó a la provincia y anunció que ese fue el origen de la infección pulmonar que causó 4 muertes y 11 contagios. Hay cuatro pacientes en grave estado

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno de Tucumán, que el brote de neumonía bilateral que causó cuatro muertos y 11 contagios en total, se trata de un brote causado por la bacteria Legionella.

“El agente etiológico causante del brote se llama legionella y es una bacteria que se está tipificando. Es posible que sea una legionella neumófila, por lo que no se trata de ningún virus desconocido”, dijo la titular de la cartera sanitaria nacional.

La ministra explicó que se trata de una bacteria que “se transmite por vía inhalatoria, a través del agua, en relación a los sistemas de aire acondicionado o distintos manejo del agua”.

Esta mañana, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó la muerte del cuarto paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido. “Se trata de un paciente del sexo masculino de 48 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público”, confirmaron fuentes de la cartera sanitaria a Infobae. El hombre trabajaba en el sanatorio de Luz Médica. Hasta ahora son 11 los pacientes que contrajeron la enfermedad.

Legionella pneumophila

La forma de transmisión más frecuente de Legionella es la inhalación de aerosoles contaminadosLa forma de transmisión más frecuente de Legionella es la inhalación de aerosoles contaminados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la bacteria Legionella pneumophila (legionella neumófila) se describió por primera vez en 1977, como causa de un brote de neumonía grave registrado en 1976 en un centro de convenciones en los Estados Unidos.

Desde entonces, se la ha asociado a brotes relacionados con sistemas hídricos artificiales deficientemente mantenidos, en particular torres de enfriamiento o condensadores de evaporación utilizados para sistemas de acondicionamiento de aire y refrigeración industrial, sistemas de agua fría y caliente en edificios públicos y privados, e instalaciones de hidromasaje.

La OMS advierte que, aunque se desconoce la dosis de la bacteria que causa la infeccion, cabe presumir que en el caso de sujetos vulnerables es poco elevada, ya que se han dado casos de enfermedad tras tiempos de exposición muy reducidos y a una distancia de hasta 3 km o más del foco infeccioso.

La forma de transmisión más frecuente de Legionella es la inhalación de aerosoles contaminadosLas fuentes de aerosoles que se han relacionado con la transmisión de Legionella incluyen torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, o humidificadores.

La infección también puede producirse por aspiración de agua o hielo contaminados, sobre todo en pacientes hospitalizados vulnerables, o por exposición del recién nacido durante los partos en el agua. No hay transmisión directa de persona a persona.

Fuente: Infobae

error: Contenido protegido!