Revelan reparto de contratos millonarios a personas que no trabajan en Yacyretá

El hermano de un diputado de Juntos por el Cambio cobra más de un millón de pesos por mes. Ingresó con el macrismo, fue despedido en 2020 y ahora logró que la Justicia lo reincorpore pero no tiene tareas. Massa le habría quitado poder al Director y estaría por renunciar.

Alejandro Tonelli logró ser reincorporado al Ente Binacional Yacyretá y volverá a cobrar un sueldo de más de un millón de pesos libres de impuestos sin desarrollar ninguna tarea. Alejandro es hermano del diputado Pablo Tonelli y socio principal del estudio Tonelli que asesora a las empresas del grupo Macri en varias causas, entre ellas la del Correo.

Llegó a Yacyretá como asesor jurídico durante el macrismo y con el cambio de gobierno fue despedido tras la asunción del radical Ignacio Barros Arrechea en 2020. La información fue revelada ayer  y demuestra los manejos “turbios” de los fondos de la Entidad.

Mientras se le niega obras a Misiones, como la línea de 132Kv y la estación transformadora en Posadas, se reparten contratos millonarios a dirigentes que incluso están alineados con el sector político más crítico al Frente de Todos.

El actual director de Yacyretá es Fernando de Vido, un formoseño alineado políticamente al gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán. Fue designado por Alberto Fernández el año pasado.

FERNANDO DE VIDO. Hay rumores de que presentará su renuncia enojado porque perdió poder económico desde la llegada de Sergio Massa.

Tonelli, cuyo hermano es miembro del Consejo de la Magistratura, tiene aceitados vínculos judiciales. Se presentó como damnificado y logró que la Justicia ordenara su reincorporación en tiempo récord. La justificación es que había sido despedido durante la pandemia, cuando estaban prohibidas las cesantías en el Estado. Sin embargo Yacyretá es un ente autárquico y esa ley no aplicaría a su reclamo.

Alejandro logró ser readmitido en la empresa y cobrar tres años de sueldos “atrasados”. Lo más curioso es que, como fue desplazado y el Gobierno nombró a otro asesor jurídico, cobra pero no realiza ninguna tarea. Incluso, a su regreso lo esperó un ascenso y se desempeña como “personal superior”, lo que incrementó sus ingresos.

En Yacyretá los funcionarios perciben sueldos muy buenos, en comparación con otros organismos del Estado nacional.

Barros Arrechea estuvo más de dos años a cargo de la empresa que genera el 24% de la energía que se consume en la Argentina. Sin embargo, dejó varios casilleros sin llenar tanto en el Consejo como en el Directorio. Algunos se sorprendieron porque cuando asumió llegó acompañado por funcionarios vinculados a Enrique Nosiglia.

Su reemplazante, Fernando De Vido, tampoco avanzó sobre las poltronas vacías; pero al poco tiempo de asumir comenzó a despedir empleados que habían sido nombrados por Humberto Schiavoni o Martín Goerling en la presidencia de Juntos por el Cambio.

Varios despedidos que residen en Posadas iniciaron juicios laborales contra la Entidad y otros presentaron certificados y pudieron mantener sus ingresos pero sin funciones, quiere decir que cobran sueldo sin tener actividad.

Desde hace meses los empleados de planta esperan que los directores salden una histórica deuda pendiente. Reclaman por un convenio colectivo que debió ser firmado hace tiempo. Además protestan porque les actualizan sus haberes con cuatro meses de retraso.

De Vido cerca de la renuncia

En los últimos días trascendió que el director Fernando de Vido estaría al borde de renunciar en disconformidad con la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de quitarle poderes y manejos económicos dentro de la EBY para darle a un funcionario que designarían como consejero y que responde directamente a Massa.

Sumado a eso, hay permanentes injerencias de dirigentes de La Cámpora que responden a Cristina Brítez y que ingresaron con Barrios Arrechea a los cargos.

Ayer esa versión no fue confirmada pero en la EBY aseguran que los trámites administrativos y pagos quedaron congelados.

Fuente: Primera Edición
Array
error: Contenido protegido!