Pocos usuarios son conscientes del consumo energético de cada electrodoméstico en su hogar, y desconocen que algunas medidas simples como desenchufar los dispositivos cuando no se usan, generan ahorros importantes. Cuando esto se traslada a empresas, la ineficiencia en el uso de la energía puede llevar a la pérdida de rentabilidad o -en algunos casos- al pago de multas y sobrecargos.
Este problema rondaba la cabeza de Claudio Figuerola en el verano de 2016, en medio de una crisis energética con cortes de servicios y anuncios de próximos tarifazos. Como ingeniero en sistemas y emprendedor, comenzó a investigar la temática, y junto al diseñador Gabriel Cacosso, hicieron un video y lo mandaron al concurso de emprendedores de CAME (la Confederación de la Mediana Empresa).
Resultaron ganadores en la edición de ese año en la categoría «soluciones para eficiencia energética». Y junto con el premio, comenzaron a llegar consultas y pedidos por parte de usuarios y empresas, tanto del país como del exterior.
Figuerola conversó con Diego Fontdevila y Sergio Romano, sus socios en Grupo Esfera, la desarrolladora de software que habían fundado en 2004, y decidieron abrir una nueva unidad de negocios llamada Wabee, dedicada a la eficiencia energética.
Así fueron puliendo un mvp (producto mínimo viable) y comenzaron a comercializarlo en dos versiones, una hogareña y otra comercial e industrial. El sistema no reemplaza al medidor eléctrico de las distribuidoras de electricidad, pero aporta al usuario información relevante para ahorrar en su consumo.
Internet de las cosas
La solución de Wabee consiste en un dispositivo IoT (internet de las cosas) que se instala en el interior de cualquier tablero eléctrico y tiene el tamaño y el aspecto de un router. «Mediante una conexión wifi, recolecta y envía datos de parámetros y consumos eléctricos a la nube, donde son procesados, identificando patrones y aquellos sistemas y dispositivos con mayor consumo en organizaciones y edificios», explica Figuerola.
Los datos pueden verse en forma de gráficos en la pantalla de la computadora o el celular, y en caso de que un dispositivo esté consumiendo más energía de lo estipulado (un electrodoméstico o una máquina que quedó encendida aunque no está en uso), se disparan alertas.
A partir de los datos, se elaboran indicadores para cada cliente o establecimiento, registrando los consumos por metro cuadrado y cantidad de personas. «Así, en algunas empresas detectamos que la demanda energética continuaba elevada en horarios y días no operativos. Esto es generalmente debido a ciertas prácticas como dejar las computadoras, las luces y los sistemas de climatización encendidos aún cuando nadie los está usando», comenta Figuerola.
«Es importante hacer visibles los consumos energéticos, para empezar a ahorrar y ser más eficientes, sobre todo en el actual contexto de crisis energética y climática», destaca el emprendedor. En Argentina el sector Energía representa el 53% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según un estudio de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).
Cuánto sale el dispositivo de Wabee que permite ahorrar energía
El costo del dispositivo para comercios e industrias es de unos u$s 450, más un fee por mantenimiento, dependiendo de la cantidad de empleados o usuarios. «Es una inversión que se repaga a partir del ahorro en la factura de servicios«, destaca el fundador de Wabee.
«Muchas industrias contratan el servicio para medir su huella de carbono, y a partir de esto estamos desarrollando medidores del consumo de agua y gas, basados en Internet de las Cosas», afirma.
Uno de sus primeros clientes internacionales fue una cadena peruana de farmacias, que usa la solución para gestionar el consumo eléctrico en sus sucursales. La startup también tiene clientes en Uruguay, Paraguay, Chile, México y un hotel en la isla hondureña de Roatán.
«Estamos pensando abrir una filial en Uruguay, ya que desde aquí se complican los pagos internacionales», admite el emprendedor. «Nosotros importamos componentes para armar aquí los dispositivos y exportar nuestras soluciones de valor agregado», destaca.