“Se conocieron las historias de la comunidad trans de Misiones en primera persona”

En pocos años, la activista Nazarena Fleitas (32) logró generar espacios de diálogo con las autoridades provinciales y municipales para lograr una inclusión verdadera para el colectivo de la diversidad.

Como referente provincial de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA)Nazarena Fleitas se posicionó como activista de la comunidad trans de Misiones. De esta manera, buscó retratar en primera persona las principales necesidades de sus compañeras, muchas de las cuales fueron arrojadas al trabajo sexual debido a la falta de oportunidades laborales.

Actualmente, integra también el área de Diversidad del Observatorio de Violencia Familiar y de Género del IPEC, a través del cual preparan un relevamiento de la población trans en Misiones.

“Todo esto comenzó hace cuatro años, cuando se dio el caso de Mayra (Bogado), donde las organizaciones de ese momento le dieron la espalda. Para nosotras, un grupo de amigas, vimos que necesitábamos un respaldo para la población trans, totalmente a la deriva”, recordó Nazarena.

En comunicación con activistas de Buenos Aires pertenecientes a ATTTA, finalmente lograron estrechar lazos en 2018 para comenzar un trabajo en la provincia.

Entre las organizaciones presentes en ese momento en la provincia, que velaban por la diversidad sexual y la inclusión, Fleitas señaló que “siempre estaban las otras voces, personas gays que hablaban por nosotras porque supuestamente éramos brutas”.

Por este motivo, consideró que el banderazo realizado hace cuatro años “marcó un antes y un después porque realmente se conocieron las historias de la comunidad trans de Misiones en primera persona”, analizó.

A pesar de los prejuicios, porque muchas no tenían educación o sabían expresarse, pensó que “no importa la manera, lo diré de la forma en que pueda, pero nuestra voz tiene que escucharse. Es la única forma de que nos tomen en serio”.

Asimismo, destacó que “por suerte, los funcionarios y también la población lograron escucharnos, conocer nuestras realidades, lejos del relato de otros”.

En este rol de activistas y referente del colectivo trans en Misiones, aseguró que “nunca me lo imaginé” y además que “hasta hoy en día me pregunto cómo me animé a esto”. Sobre sus primeras experiencias en el reclamo social rememoró que “tenía pánico escénico y si hablaba en público se me cerraba la voz”.

Sin embargo, como parte de la lucha de este colectivo, Nazarena Fleitas contó que “pasaron tantas cosas con las chicas, porque vivimos mucho odio social, tanta falta de oportunidades y burlas. Todas estas cosas muchas veces te llevan a expresarte con bronca, por la misma impotencia que te generaban estas situaciones que no se solucionaban”.

Compartió además que en estos años “hubo momentos de pensar si seguir o no, pero no podíamos tirar el trabajo que iniciamos. También fueron varios los fiascos, hasta llegar a un punto donde decimos valió la pena todo lo que trabajamos”.

Al ser hoy una figura pública, afirmó que “la gente te ve diferente y hay otro tipo de contención, con prioridades que antes no tenía, pero siempre busco ayudar a los demás porque es lo más importante”.

Fleitas indicó que el ser activista “es algo que te cambia para bien, siempre y cuando se hagan las cosas como deben ser”.

En materia de inclusión, indicó que “creo que fue un año récord, con trece personas trans incluidas dentro del Municipio y la Provincia. Es mucho en comparación a años anteriores. Fue algo que costó, pero se consiguió gracias al activismo”.

Fuera de Posadas, Nazarena Fleitas afirmó que “el interior de la provincia es algo que todavía va a costar mucho. Desde ATTTA y el área de Diversidad del Observatorio de Violencia de Género estamos recorriendo la provincia, con la idea de visibilizar a la población trans, para trabajar en la capacitación e inserción, de la mejor manera posible”.

 

Por qué fue elegida

Junto a las compañeras de la comunidad trans de la provincia, Nazarena Fleitas se convirtió en una referente provincial. Junto a la organización ATTTA Misiones aportaron a la inclusión y capacitación para la diversidad LGBTIQ+.

Fuente Primera Edición
Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!