China: Un terremoto dejó al menos 30 muertos, destrozos materiales y más de 400 mil hogares sin suministro eléctrico

Un terremoto de magnitud 6,8 sacudió este lunes la provincia china de Sichuan, el más fuerte que afectó a la región desde 2017, causando la muerte de al menos 30 personas y sacudiendo la capital provincial de Chengdu y otras provincias.

Algunas rutas y viviendas cercanas al epicentro resultaron dañadas por desprendimientos de tierra, mientras que las comunicaciones se interrumpieron en al menos una zona, según la televisión estatal.

No se ha informado de daños en las presas y centrales hidroeléctricas situadas a menos de 50 kilómetros del epicentro.

El epicentro fue en Luding, dijo el Centro de Redes de Terremotos de China, una ciudad en las montañas a unos 226 km al suroeste de Chengdu.

Los terremotos son habituales en Sichuan, una provincia del suroeste, especialmente en sus montañas del oeste, una zona tectónicamente activa a lo largo del límite oriental de la meseta Qinghai-Tibetana.

El terremoto ocurrió a las 12:52 hora de Beijing, según el Centro de Redes de Terremotos de China (CENC). El epicentro fue monitoreado a 29,59 grados de latitud norte y 102,08 grados de longitud este, a una profundidad de 16 km, dijo la CENC.

El gobierno chino activó su respuesta de emergencia de nivel III para terremotos, la tercera más alta en el sistema de respuesta de emergencia de terremotos de cuatro niveles de China. La Administración de Terremotos de Sichuan activó su respuesta de emergencia de nivel II.

El funcionamiento de algunas subestaciones y líneas de transmisión en la prefectura autónoma tibetana de Ganzi, donde se encuentra Luding, y la vecina ciudad de Ya’an, también se vio interrumpido a raíz del terremoto. El suministro eléctrico de unos 400.000 hogares se ha visto afectado.

Las autoridades provinciales han entregado el primer lote de 32.000 piezas de materiales de socorro, incluidas tiendas de campaña, edredones y camas plegables, a las zonas afectadas rápidamente.

La comisión provincial de salud había enviado un total de 139 trabajadores médicos a Ganzi y Ya’an para su rescate.

Fuente Mol

error: Contenido protegido!