El IMAS destinará casi el 80 % del presupuesto 2023 a obras a hídricas

Con relación a la infraestructura en ejecución y con financiación de la nación a través del ENOHSA, se refirió al diseño conjunto del sistema de extracción, almacenamiento y distribución del vital líquido de los municipios de Gobernador Roca y Corpus Christi y a las de Iguazú, a la que se suma el proyecto del sistema potabilizador de Bernardo de Irigoyen, que ya tiene garantizada su continuidad en 2023.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) requerirá 2415 millones de pesos para la ejecución del presupuesto 2023, destinándose el 76% de las partidas asignadas con fondos de Rentas Generales a obras públicas, tal lo expuesto este lunes por el administrador del organismo, Joaquín Sánchez, ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos de la Legislatura Provincial.

En la introducción, el titular del IMAS, detalló las particularidades de la gestión de los recursos y el destino de los mismos para garantizar la provisión de agua potable y saneamiento en la provincia cuya proyección representa un incremento de 82 % en relación al ejercicio financiero vigente.

Según el detalle, un total de 1726 millones de pesos serán remitidos a 40 proyectos de provisión de agua potable y cloacas en diversos municipios con obras, que, considerando sus características y dimensiones, incluyen tomas, plantas, redes de impulsión y de distribución, perforaciones y la inversión respectiva en equipamientos hidráulicos y electrónicos.

 

Obras a finalizar y planificadas

En la presentación, Sánchez ofreció un resumen minucioso de las obras que serán concluidas en 2022 y que se realizan con fondos provinciales, tal es el caso del reacondicionamiento y ampliación del sistema de agua potable de San Pedro y los nexos y ampliación de redes en Puerto Iguazú.

En relación a la infraestructura en ejecución y con financiación de la nación a través del ENOHSA, se refirió al diseño conjunto del sistema de extracción, almacenamiento y distribución del vital líquido de los municipios de Gobernador Roca y Corpus Christi y a las de  Iguazú, a la que se suma el proyecto del sistema potabilizador de Bernardo de Irigoyen, que ya tiene garantizada su continuidad en 2023.

Ante los diputados de la comisión de presupuesto, también se brindaron pormenores de la planificación de emplazamientos hídricos que han sido gestionados por el IMAS y cuyo inicio está sujeto a la remisión de recursos federales que sumarían unos 7 mil millones de pesos.

Por otra parte, y en cuanto a la atención de la emergencia hídrica, Joaquín Sánchez, aseveró que “si bien la situación no es tan crítica como la que atravesamos en el verano último, desde el IMAS también tomamos las previsiones necesarias para seguir respondiendo a las demandas que puedan surgir en este escenario”.

 Atención a municipios y laboratorio: Al término de la presentación, el administrador del IMAS destacó las tareas que realizó el organismo en colonias, parajes, escuelas, comunidades aborígenes y dependencias penitenciarias, entre otros, interviniendo en la provisión de equipamiento e infraestructura, instalación, acondicionamiento y mantenimiento con el fin de garantizar la provisión del agua potable en los más recónditos lugares de la provincia.

Finalmente, Joaquín Sánchez, especificó las prestaciones tanto en investigación, información y formación del laboratorio del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) habilitado en julio último y cuyas demandas de funcionamiento se incorporarán a la proyección de gastos y recursos del presupuesto que están analizando los legisladores.

 

 

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!