Eldorado: Concejal denunció amenazas y aprietes de parte del personal de ETCE

Se presentó una demanda ante la Justicia Penal y se hizo pública una cadena de mensajes y llamados que, según entiende, son para instarla a votar en el recinto a favor del aumento del boleto solicitado por los empresarios.

Una concejal de Eldorado denunció que recibió aprietes para que con su voto habilite el aumento del boleto único solicitado hace algunos meses por los empresarios del transporte de pasajeros.

Se trata de la edil Rosi Kurtz, presidenta del bloque UCR, quien durante la última sesión ordinaria hizo pública una serie de más de 30 mensajes telefónicos violentos; algunos de los cuales, presume, podrían proceder de personal de la empresa ETCE y que su origen puede deberse a la necesidad de que el deliberativo autorice el aumento solicitado por dicha firma y que hasta el momento no ha sido tratado por el cuerpo.

De acuerdo a lo que expuso a la Justicia la concejal, previamente la amenazaron con publicar su número de teléfono celular para que la “patoteen” por ahí y presentó como prueba un audio de Whatsapp donde presuntamente un grupo de choferes recibe la directiva de hostigarla a ella y a otros colegas.

Kurtz había pasado por un problema similar hace algunos meses, pero en aquella ocasión las intimidaciones provenían de personas distintas a las que la amenazaron ahora y por otras cuestiones del servicio de transporte público, que tenían que ver con la licitación del servicio en la Capital del Trabajo.

En las últimas semanas se comenzó a tratar el pedido del aumento del boleto único. Lamentablemente se vuelven a repetir las amenazas”, contó.

Para colmo, también la edil Lorena Cardozo aseguró haber recibido unos 70 mensajes telefónicos con el mismo tono intimidatorio y muy similares a los enviados a Kurtz.

Durante la sesión se expusieron capturas de pantalla de los mensajes, con la particularidad de que todos fueron enviados en un mismo horario. En ese momento, alrededor de 12 trabajadores de ETCE se habían presentado en la sede del Concejo para asistir a la sesión, pero se retiraron rápidamente una vez que las denuncias se hicieron públicas.

 

Investigan violenciade género

A entender de Kurtz, las amenazas también constituyen violencia de género y por ello su denuncia se circunscribe a ese aspecto.

El Concejo de Eldorado está constituido por siete concejales, de los cuales dos integran el bloque Frente de Todos, otros dos son renovadores y el resto son radicales.

Como está dividido el voto entre los renovadores y el Frente de Todos, porque hay pares que están en contra de un aumento y otros del monto de ese ajuste que se pretende aprobar, se solicitaron informes a Transporte de la Provincia y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a la UTA y a una asociación de defensa de los consumidores conformada en el ámbito de Eldorado.

Contó Kurtz a este respecto: “De todos los pedidos nos llegó sólo un informe, que fue de parte de Transporte, y por ello el lunes (por el 29 de agosto) se habían comprometido a aprobar el aumento en la sesión” del miércoles.

“Lo cierto fue que nosotros (por los opositores al aumento) aprobamos un nuevo dictamen para que primero, antes de tratar el incremento, podamos tener los informes necesarios. Ese dictamen lo firmamos tres concejales, dos varones y yo. Al día siguiente empiezo a recibir una catarata de mensajes de contactos desconocidos y sin identificar, muy molestos por el dictamen que acompañé, acusándome de dilatar la medida, y ahí entendí que los mensajes eran con referencia a ETCE”, fue el relato de la mujer.

“Como ya tenía la mala experiencia del año pasado, me asusté y lo primero que hice fue consultar a mis pares varones si habían recibido lo mismo y me dijeron que no. Entiendo que por ser mujer me intimidaron a mí”, reflexionó Kurtz.

En su relato con este Diario, la funcionaria contó el miedo que sintió por lo ocurrido y buscó urgente asesoría legal por el tenor y la cantidad de aprietes recibidos, por lo que ahora el caso se investigan en la Justicia penal.

A la justicia penal. Fueron mas de 70 mensajes de odio a la concejala con amenazas y aprietes.

 

En un audio que circula por Whatsapp y al que accedió la concejal Kurtz y este Diario, se escucha cómo presuntamente un grupo de choferes es instruido de cómo actuar para lograr que se apruebe el aumento, “apretando” a la concejal.

En las indicaciones del audio se escucha a un hombre quien claramente informa al grupo que va a pasar el número de teléfono de la edil.

 

“Los mensajes tenían el claro objetivo de amedrentarme”

Ante los sucesos, hubo un fuerte repudio de parte de la UCR provincial, que se manifestó mediante un comunicado del partido.

“Los concejales de Juntos por el Cambio de la provincia de Misiones repudiamos enérgicamente las violentas presiones que recibieron las concejalas de Eldorado Rosi Kurtz (UCR-JxC) y Lorena Cardozo (Frente Renovador)”, señala el texto.

Y prosigue: “Una seguidilla de mensajes intimidatorios enviados por hombres a las dos ediles mujeres, tuvieron la clara intención de amedrentarlas e influir en sus votos fueron el método utilizado, palpablemente orquestado para violentarlas”.

“Que ningún varón de ese cuerpo, aun compartiendo las opiniones de ellas, hayan sido destinatarios de los aprietes, evidencia que la cuestión de género está presente y que tenemos que seguir trabajando para erradicar la violencia de género y las desigualdades”, remarca la nota.

En su relato, la edil atacada explicó cómo se fue gestando la situación: “En las fotos (de los emisores de los mensajes) veía a hombres grandes y no me podía imaginar que se junten entre todos a mandarme mensajes, más que para joderme la vida”, analizó.

“Siempre trato de responder a la gente que se pone en contacto conmigo, pero claramente esto tenía otra intencionalidad. Todos estaban enmarcados en otro contexto y entiendo yo que se envalentonaron por mi condición de mujer, porque de lo contrario habrían actuado de la misma manera con los ediles varones que tomaron la misma determinación que yo durante la sesión”.

Fuente Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!