Foz do Iguazú: La justicia condena a ocho operadores de cambio ilegal de divisas

La decisión es el resultado de la operación llamada "Confraría Cataratas", y las sentencias son por delitos contra el sistema financiero. Cuando se produjo la operación se incauto R $ 2,2 millones en pesos argentinos, guaraní, dólares, euros y reales.

El Tribunal Federal condenó a ocho personas por delitos contra el sistema financiero nacional. La acción se debió a la «Operación Confraría Cataratas», 2017, que designó operadores de cambio ilegal de divisas en Foz do Iguazú.

La sentencia es el juez del 23º Tribunal Federal de Curitiba. Entre las ilegalidades atribuidas a los ocho condenados se encuentra la de «gestionar de forma fraudulenta la entidad financiera, mantener o mover recursos o valor en paralelo a la contabilidad exigida por la ley y realizar operaciones de cambio no autorizadas», informa el dictamen del Tribunal Federal.

La investigación sostiene que el objetivo era «promover la evasión cambiaria del país». Actuaron en el operativo, en su momento, agentes del Servicio de Impuestos Internos y de la Policía Federal. Las sentencias individuales impuestas alcanzan los cuatro años de prisión, según la institución federal de justicia en Paraná.

De acuerdo a las investigaciones encontraron un movimiento de miles de millones de dólares de evasión de divisas y lavado de dinero a través de oficinas de cambio, gasolineras y empresas fantasma en Foz do Iguazú. «La atención se centró en la investigación de los delitos cometidos por las agencias de intercambio y turismo», dijo el Tribunal Federal.

Estos establecimientos estaban autorizados a operar en el mercado de divisas, pero no informaban al Banco Central de las transacciones de compra y venta de divisas. «En ese momento, se incautaron pesos argentinos, guaraníes, dólares, euros y reales, por un total de más de R$ 2,2 millones», dijo el aviso.

Fuente H2Foz

SEGUINOS

error: Contenido protegido!