La colisión de dos agujeros negros supermasivos podría verse desde la Tierra

De esa manera, los científicos lograron identificar el movimiento agujero negro que está ubicado a 5.100 años luz de la Tierra y que viaja a una velocidad aproximada de unos 45 kilómetros por segundo.

El extraño comportamiento de la galaxia SDSS J1430+2303 que se encuentra a mil millones de años luz la Tierra sugiere que podría acoger a uno de los eventos más esperados por los astrónomos: el choque entre dos agujeros negros supermasivos. Los expertos han señalado en una investigación publicada por la revista Astronomy & Astrophysis que las variaciones de luz que se han observado en esta galaxia corresponden a los momentos previos de una colisión entre agujeros negros de gran magnitud.

Según sus estimaciones, en este caso alcanzarían una masa combinada de aproximadamente 200 millones de soles y aseguran que este fenómeno se podría ver desde la Tierra. Además, los astrónomos creen que ambos agujeros negros se fundirán hasta convertirse en uno solo más grande, dando lugar a una explosión de luz que viajará por el espacio.

Primera imagen de Sagitario A, el agujero negro que se ubica en el centro de nuestra Vía Láctea

Agujeros Negros 20220905

Agujeros Negros 20220905© Proporcionado por Perfil

Sin embargo, aún no es posible determinar con certeza que sucedan, aunque los científicos creen que podría concretarse en 2025. La primera detección de agujeros negros supermasivos a punto de colisionar ha ocurrido en 2015. La diferencia principal respecto al primer evento y el que podría producirse en 2025, es que la colisión será de mayor envergadura.

Desde 2015, se han realizado más detecciones, gracias a las ondas gravitacionales que estos eventos masivos envían a través del espacio-tiempo. Estas enormes fluctuaciones pueden ser detectadas por los interferómetros láser ubicados en los observatorios LIGO y Virgo, ubicados en Estados Unidos.

¿Qué es un agujero negro?

Agujero negro

Agujero negro© Proporcionado por Perfil

Un agujero negro es una región en el espacio donde la materia ha colapsado sobre sí misma debido a la gravedad. Estos emergen del colapso gravitacional de una estrella grande. Según los astrónomos, se desconoce cómo se formaron estos cuerpos encontrados en los centros de las galaxias.

Cuando los agujeros negros chocan, una gran cantidad de la masa del agujero negro escapa y son conocidas como ondas gravitacionales que viajando a la velocidad de la luz pueden llegar a nuestro planeta. Estas ondas se debilitan cuanto mayor es la distancia que recorren, por lo que no es fácil detectarlas.

El agujero negro más cercano a la Tierra está a mil años luz

Los astrónomos creen que en el centro de la mayoría de las galaxias hay un agujero negro supermasivo, y los de esta categoría contienen de millones a miles de millones de veces la masa del Sol.

Sagitario A, el agujero negro que se ubica en el centro de la Vía Láctea

Un equipo internacional de astrónomos descubrió a principios del 2022, un impresionante agujero negro con una superficie equivalente a siete masas solares que, según afirman, se encuentra deambulando libremente por el espacio interestelar.

En mayo, revelaron la primera imagen de Sagitario A, el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la Vía Láctea. Según detalló el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) esto «proporciona una evidencia abrumadora de que el objeto es de hecho un agujero negro y arroja pistas valiosas sobre su funcionamiento».

De esa manera, los científicos lograron identificar el movimiento agujero negro que está ubicado a 5.100 años luz de la Tierra y que viaja a una velocidad aproximada de unos 45 kilómetros por segundo.

Fuente Perfil

error: Contenido protegido!