Personal de blanco se capacitaron en la prevención de epidemias de arbovirosis transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, en la  Triple Frontera.

Con apoyo de ITAIPU Binacional, a través del Grupo de Trabajo en Salud de ITAIPU (GT Salud), personal de blanco de Paraguay, Brasil y Argentina se capacitaron en la prevención de epidemias de arbovirosis transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, en la región de Triple Frontera. El taller de aprendizaje se desarrolló en el marco del Proyecto “Vigilancia Activa de Precisión”, de la Comisión Técnica Trinacional N°2 – Endemias y Epidemias, entre el lunes 22 y el viernes 26 de agosto en las instalaciones del Parque Tecnológico ITAIPU.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Los objetivos de la actividad apuntaron a promover el enfoque de «Salud Única» en la Triple Frontera, utilizar la Vigilancia Entomológica como punto de partida e integración, capacitar a los técnicos multiplicadores y adoptar tecnología que sistematice las acciones.

El taller buscó, además, el fortalecimiento de capacidades relacionadas con las arbovirosis como el dengue, zika y chikungunya, focalizando principalmente el problema global en salud pública de la región trinacional.

En total, se entrenaron 45 profesionales, todos representantes de salud pública de Paraguay, Brasil y Argentina de las áreas de control de vectores de los municipios seleccionados para el proyecto y las clases fueron teóricas y prácticas en campo.

Luego de esta capacitación se instalarán 500 trampas de vigilancia entomológica, del tipo ovitrampa, perfeccionada con uso de lector automático de huevos; 200 trampas serán instaladas en Foz de Yguazú y 300 se distribuirán entre Paraguay y Argentina.

También se implementarán 50 trampas inteligentes con componentes eléctricos y electrónicos para vigilancia entomológica de Aedes en la fase adulta; todo esto apoyados por el uso de un software como piloto del proyecto de vigilancia activa de precisión en la modalidad «Software as a Service (Software como servicio)».

La doctora Ana Laura Núñez, de la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud, destacó la importancia de este taller para absorber los conocimientos y las experiencias de los países vecinos y así mejorar y dar respuesta a la salud pública con respecto a lo que es vigilancia epidemiológica y vigilancia entomológica.

El instructor principal del curso fue el Dr. André Da Silva Leandro, quien lideró el equipo de docentes que abordaron el Programa de control de arbovirosis del Mercosur, los conceptos de Salud Única y Vigilancia Integrada enfocando las arbovirosis, Vigilancia de epizootias, zoonosis y plagas, entre otros temas.

“Esta es la primera etapa del proyecto Vigilancia Activa de Prevención que se inicia con la capacitación y lineamiento de acciones, a fin de observar, entender y comprender nuestro territorio en cada municipio”, señaló el especialista.

El último día del taller se hizo entrega de certificados a los participantes que concluyeron satisfactoriamente la capacitación. Los certificados fueron entregados por los responsables del GT ITAIPU Salud de ambas márgenes, quienes valoraron el interés y la participación de los representantes de los tres países.

 

Fuente: Itaipú

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!