Qué es el mieloma múltiple y por qué los expertos advierten que el diagnóstico precoz es esencial para un “mejor pronóstico”

Se trata de un cáncer que se origina en la médula ósea y solo muestra síntomas en estadios avanzados. En su Día Mundial, cuáles son los puntos más importantes sobre esta enfermedad.

En el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple, que se conmemora el 5 de septiembre, la Fundación Argentina de Mieloma brindó detalles sobre esta patología que afecta a uno (o menos de un caso) cada 2 mil personas. Es que esta enfermedad poco frecuente (EPOF) es un tipo de cáncer se origina en la médula ósea y se presenta en personas mayores a 65 años, siendo la segunda condición oncohematológica más frecuente, después del linfoma. Cuáles son los puntos relevantes sobre esta dolencia y por qué los expertos advierten que el diagnóstico precoz es esencial para un “mejor pronóstico”.

Se observa epidemiológicamente en personas mayores. Aunque a veces se puede diagnosticar en menores de 40 años, es mucho menos frecuente en los adultos jóvenes. Afecta un poco más a varones que a mujeres”, afirmó el doctor Gustavo Kusminsky, médico hematólogo y profesor adjunto de Medicina en el Hospital Universitario Austral.

Qué es el Mieloma Múltiple

El Mieloma Múltiple (MM), según explican los expertos, es una enfermedad oncohematológica, en la cual “las células plasmáticas o plasmocitos, que son las que se encargan de producir los anticuerpos, se ven comprometidas y crecen de manera descontrolada”. En ese sentido, aseguraron que “se origina en la médula ósea, tejido blando que se localiza dentro de los huesos, donde se producen las células de la sangre”.

En la actualidad hay diferentes opciones de tratamientos, los cuales son indicados de acuerdo al tipo de MM y al estado del paciente / (iStock)En la actualidad hay diferentes opciones de tratamientos, los cuales son indicados de acuerdo al tipo de MM y al estado del paciente / (iStock)

Asimismo, desde la FAM advirtieron que, en la Argentina “se registran cerca de 1300 nuevos casos por año”, cifra que la posiciona como “la segunda enfermedad hematológica más frecuente, después del linfoma, y representa el 1% de los casos de cáncer”. En ese tono, destacaron que los síntomas aparecen recién en estadios avanzados, son inespecíficos y comunes con otras patologías, es por eso que recalcaron que “ante la menor sospecha es fundamental consultar con un médico clínico y ser derivado a un hematólogo para tratarlo a tiempo”.

“Los más frecuentes que despiertan la sospecha suelen ser aquellos que se producen debido a la acumulación o infiltración de estas células en los sitios específicos que suelen comprometer: los huesos muy preferentemente, y algunos otros órganos”, explicó Kusminsky. Quien además resaltó que “el dolor suele ser una forma de presentación, de acuerdo al hueso comprometido. En caso de que se comprometa el riñón puede haber un deterioro de la función renal. También, como hay un deterioro de la inmunidad, porque se producen anticuerpos que no funcionan, suelen ocurrir infecciones, por ejemplo, respiratorias”.

“Si bien el MM no es curable, ni prevenible, diagnosticado en etapas tempranas tiene un mejor pronóstico”, dijo Fantl / CSIC / SALUD MADRID ESPAÑA EUROPA “Si bien el MM no es curable, ni prevenible, diagnosticado en etapas tempranas tiene un mejor pronóstico”, dijo Fantl / CSIC / SALUD MADRID ESPAÑA EUROPA

De todas maneras, el además expresidente de la Sociedad Argentina de Hematología (SAH) advirtió que estos síntomas, a su vez, pueden ser de cualquier otro origen. Es por este motivo que subrayó la necesidad de acudir a un especialista. “Siempre se debe consultar al médico clínico quien va a poder diagnosticar una alteración que merece derivarse al especialista en hematología”, argumentó. Es más, entre otros signos, Kusminsky enumeró: cansancio (causado por la anemia o falla renal), desórdenes del sistema nervioso central como confusión mental, dificultad para respirar y evidencia de falla renal o cardíaca.

“Si bien el MM no es curable, ni prevenible, diagnosticado en etapas tempranas tiene un mejor pronóstico, y los tratamientos, por lo general, resultan más eficaces, lo que aumenta la expectativa de vida y disminuye la mortalidad”, dijo la doctora Dorotea Fantl, asesora de la FAM y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Hematología. Al tiempo que, la además consultora y médica asociada de la Sección Hematología del Hospital Italiano de Buenos Aires, resaltó que “los chequeos anuales contribuyen a brindar indicios de datos llamativos y habilitar un seguimiento”.

En la Argentina “se registran cerca de 1300 nuevos casos por año”, cifra que "representa el 1% de los casos de cáncer” / (gettyimages)En la Argentina “se registran cerca de 1300 nuevos casos por año”, cifra que «representa el 1% de los casos de cáncer” / (gettyimages)

Mariana Auad, vicepresidente y coordinadora general de la FAM, consideró, en tanto, que “es muy frecuente que los pacientes, al momento del diagnóstico, tengan total desconocimiento de la enfermedad y de los pasos a seguir”. “Es angustiante leer en internet que hay un pronóstico de sobrevida de ‘determinada cantidad de años’, ya que hoy por hoy hay muchísimas opciones de tratamiento que generan una muy buena calidad de vida”, añadió.

Asimismo, resaltó que “otros temas recurrentes son pensar que quedarán inhabilitados, que no habrá un ‘después’ (de ahí la campaña de este año llamada “Mi después”) ya que tanto después del diagnóstico como de una recaída, los pacientes se recuperan y la vida sigue. Es importante destacar que con acceso a buenos tratamientos es posible vivir bien con mieloma y tener un gran ‘después’”.

Según resaltaron los expertos, en la actualidad hay diferentes opciones de tratamientos, los cuales son indicados de acuerdo al tipo de MM y al estado del paciente. “Inclusive, en determinadas personas, el trasplante autólogo de médula es la primera alternativa, previa realización de quimioterapia”, explicaron.

Para Kusminsky "el mieloma se puede controlar hoy muy efectivamente y la expectativa es lograr que se transforme en una suerte de condición crónica" / (iStock)Para Kusminsky «el mieloma se puede controlar hoy muy efectivamente y la expectativa es lograr que se transforme en una suerte de condición crónica» / (iStock)

“Los pacientes con MM pueden alternar episodios de remisiones y recaídas de la enfermedad. Las terapias y medicamentos se utilizan generalmente en esquemas combinados. Lamentablemente, las recaídas son frecuentes y se debe cambiar de esquema terapéutico. No obstante, con un adecuado seguimiento médico y el cumplimiento de los tratamientos los pacientes logran vivir cada vez más años y tener una buena calidad de vida”, señaló la doctora Fantl.

Mientras que el doctor Kusminsky añadió: “La expectativa de vida ha aumentado muchísimo en los últimos años gracias a tremendos avances en el diagnóstico temprano y el tratamiento eficaz”. “La sobrevida tiene una relación con el estadio del mieloma en el momento del diagnóstico, y quienes se encuentran en estadios tempranos van a observar que un poco más del 80% estará superando los 5 años de vida luego del diagnóstico. Eso quiere decir que el mieloma se puede controlar hoy muy efectivamente y la expectativa es lograr que se transforme en una suerte de condición crónica que permita desarrollar una vida activa en la mayoría de los pacientes”, recalcó.

"Con un adecuado seguimiento médico y el cumplimiento de los tratamientos los pacientes logran vivir cada vez más años y tener una buena calidad de vida”, señaló la doctora Fantl / (iStock)«Con un adecuado seguimiento médico y el cumplimiento de los tratamientos los pacientes logran vivir cada vez más años y tener una buena calidad de vida”, señaló la doctora Fantl / (iStock)

Cuáles son las actividades que se realizarán durante esta jornada de concientización

Desde la Fundación Argentina de Mieloma (FAM), en el marco del Día Mundial del Mieloma, invitaron a pacientes, allegados y a todo aquel que esté interesado en informarse sobre la patología y sobre esta iniciativa a participar de un vivo y una reunión virtual que se realizarán este 5 de septiembre, a las 18. El objetivo es concientizar y brindar información sobre este tema a la comunidad.

Para ser parte de este encuentro, señalaron que los interesados podrán sumarse a una transmisión en vivo en YouTube en su canal oficial, donde buscarán concientizar sobre esta enfermedad y en la que presentará la campaña “Mi Después”. La convocatoria es de carácter libre y gratuita. Además, las actividades continuarán vía Zoom con la exhibición de videos y la participación de prestigiosos especialistas, que responderán preguntas en vivo.

Entre los expertos que se darán cita del encuentro estarán: el doctor Mariano Berro, que comentará el video “Miguel y su Cumbre”; la doctora Ana Varela, que hablará sobre la pieza “Martín y su Ludovico Vitamínico”; quien además formará parte de una mesa redonda junto con el doctor Gustavo Kusminsky y tendrá a la doctora Dorotea Fantl como moderadora.

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!