Ante el peligro de extinción, el Mono Carayá será declarado Monumento Natural Provincial

Con el fin de preservar la especie de la fauna misionera carayá negro y dorado (Alouatta Caraya) la Cámara de Representantes de la Provincia la declarará Monumento Natural Provincial y de Interés Público.

Iguazú (LaVozDeCataratas) De este modo, en la XV sesión ordinaria, los legisladores darán tratamiento al proyecto de Ley que busca protegerlos contra la caza furtiva y la deforestación. Cabe destacar que esta especie de fauna autóctona se encuentra críticamente amenazada en Argentina por diferentes razones, entre las que principalmente se encuentra la captura ilegal con fines de mascotismo, los brotes de Fiebre Amarilla y la reducción de hábitats por deforestación.

Según lo establecido por la Ley de Parques Nacionales, los Monumentos Naturales son «áreas, zonas, o especies vivas de animales o plantas, de gran interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta». En ese sentido, a partir de mañana el Carayá Negro y Dorado alcanzará la categoría de Monumento Natural a partir del artículo 14 de la Ley XVI 29 de Áreas Naturales Protegidas, y de la Ley XVI 47 sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica y sus Componentes.

Ejemplares en la provincia:  De acuerdo a la última categorización nacional de conservación realizada en 2019 para mamíferos argentinos, las poblaciones de monos aulladores carayá en Argentina «han sufrido una reducción poblacional del 10% en una generación (10 años) y se infiere una reducción para el futuro a 2 generaciones (20 años) de al menos 20%».

La población de esta especie en Misiones es muy escasa comparado con otras provincias, debido a los cambios en su hábitat, se estima que quedan apenas entre 20 y 50 ejemplares. Es decir, que la especie está en peligro de extinción.

El mono aullador habita al este de la provincia de Misiones y, de acuerdo a las estimaciones realizadas por los investigadores, actualmente quedan apenas 50 ejemplares de Alouatta guariba clamitans, una de las dos subespecies reconocidas. La mayoría de ellos se encuentran en áreas protegidas, como los Parques Provinciales de Moconá y Piñalito, aunque también existen individuos por fuera de esas zonas.

Es por ello, que siguiendo con las políticas de cuidado y conservación de la biodiversidad de nuestra Provincia los legisladores declararán la protección de las especies que habitan nuestra selva.

error: Contenido protegido!