Cafiero encabezó un encuentro global LGBTI+ en Buenos Aires para reforzar derechos y frenar el avance antigénero

Se realizó en la cancillería argentina la Conferencia de la Coalición por la Igualdad de Derechos en la que participan 140 organizaciones civiles de todo el mundo y 42 países

Más de 140 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo y representantes de 42 Estados participaron entre el jueves y el viernes de esta semana de la Conferencia Global LGBTI 2022 de la Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC) en el Palacio San Martín con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas LGBTI+, analizar sus derechos y también para frenar el avance de los movimientos antigénero en distintos puntos del planeta.

La reunión estuvo encabezada por el canciller argentino, Santiago Cafiero, junto a la Representante Especial para la Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería, Alba Rueda, y su par británico, Lord Nick Herbert. Argentina y Reino Unido ejercieron desde 2019 la presidencia de la ERC y en esta ocasión traspasaron la co-presidencia a Alemania y México.

En el documento final que se difundió los participantes coincidieron en resaltar que desde “la reunión celebrada en Vancouver en el año 2018, se han logrado algunos gratos avances, incluida la despenalización en seis países de los actos consentidos entre personas del mismo sexo. Sin embargo, los avances están lejos de ser universales y constantes. Cada vez hay más pruebas de la existencia de movimientos que buscan socavar las libertades y los derechos humanos de las personas LGBTI, lo que pone en riesgo a muchas vidas y comunidades”.

También estuvieron presentes en esta Conferencia, entre otros, Jessica Stern, enviada LGBTI+ del gobierno de Estados Unidos; Fabrizio Petri, enviado especial de Italia; el Experto Independiente de la ONU sobre protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, Miguel Mesquita, de la Comisión Interamericana de DDHH, y la embajadora para la Igualdad de Género de Nueva Zelanda, Louise Wall.

En otro párrafo del documento final se subrayó: “En los últimos años, hemos trabajado en conjunto para adoptar medidas, a través de pronunciamientos públicos, intervenciones diplomáticas e intercambio de conocimientos, en respuesta a las denuncias de violaciones y abusos de derechos humanos sufridos por personas LGBTI en todo el mundo. Todos los grupos en situación de vulnerabilidad, incluidas las personas LGBTI, están expuestos a un impacto humanitario desproporcionado como consecuencia de los conflictos tal como ocurre en Afganistán y en Ucrania, entre otros lugares y de las crisis como en el caso de los desafíos que continúan en relación con la pandemia de COVID-19″.

Cafiero había sostenido en la jornada de apertura: “Los derechos humanos son un eje transversal de la política nacional y exterior argentina. En ese eje, que es identitario de nuestro país, se inscribe un fuerte compromiso con la promoción y protección de los derechos de las personas LGBTI+”.

El Canciller además destacó que “ese ejemplo cundió; y en la Argentina las políticas públicas y leyes que tenemos en materia de derechos LGBTI+ no hubieran sido posibles sin la incansable lucha, demandas, exigencias y saberes de las organizaciones de la sociedad civil. Así, el Estado Argentino ha sabido atender a muchos de los reclamos de los movimientos sociales y plasmarlos en un marco normativo robusto como la Ley de Matrimonio Igualitario, de 2010, la Ley de Identidad de Género, 2012, y el cupo laboral trans en la administración pública nacional, en 2020. Este impulso permitió que el Congreso de la Nación aprobara la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travesti-Trans, conocida como Ley de Cupo Laboral Trans Lohana Berkins Diana Sacayán, en 2021″.

La ERC fue lanzada en 2016 y funciona como un mecanismo global de colaboración para promover los derechos humanos de las personas LGBTI+ en todo el mundo. Es la principal iniciativa internacional que proporciona un canal de comunicación para la colaboración entre los Estados miembros y las organizaciones de la sociedad civil LGBTI+. Se encuentra conformada por 42 Estados que se han comprometido a facilitar el intercambio de información y mejores prácticas para elaborar políticas conjuntas y coordinar los pasos a seguir con miras a mejorar la situación de las personas LGBTI+ en el mundo.

Alba Rueda, por su parte, resaltó que “hoy me toca hablar desde el rol de la Representante especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Argentina, lo que me llena de orgullo porque simboliza el compromiso del estado argentino en la promulgación de políticas públicas que buscan superar las desigualdades de la comunidad a la que pertenezco. Soy una activista trans en función de gobierno y esto es un enorme logro de nuestras sociedades”.

Rueda sostuvo además que “este encuentro es el resultado del empuje del movimiento LGBTI+ en el mundo. Me gustaría hacer un llamado explícito para que en los próximos días podamos recuperar estas luchas sociales y nos sirvan como base para avanzar en la construcción de una memoria diversa, herramienta fundamental para hacer frente a los desafíos de los escenarios globales y donde nos situamos”.

Y puntualizó: “especialmente para desarticular los discursos de odio y las posturas de ciertos sectores que buscan restringir nuestras libertades y existencias”.

Por su parte, Lord Nick Herbert puntualizó que “la gran fortaleza de esta Coalición no es solamente su carácter intergubernamental sino que incluye a las organizaciones de la sociedad civil como parte fundamental, por eso es maravilloso ver aquí tantas ONG´s de todo el mundo, son los expertos verdaderos, y nosotros vamos a aprovechar las ideas de ustedes para promover la igualdad en todo el mundo. Este es un evento hacia el futuro, y los temas de estas dos jornadas tienen que ver con los desafíos que tenemos por delante y cómo daremos respuesta a ellos”.

“Creo que el foco más importante de esta conferencia tiene que ser cómo capitalizar nuestros logros, y acordar que haremos como personas y en forma conjunta para mejorar los derechos humanos y la igualdad para las personas LGBTI+. El lanzamiento de la primera estrategia de la ERC el año pasado fue un hito en la historia de la organización, y busca guiar el trabajo hacia la promesa original de la colación: abordar la violencia, a la discriminación, la criminalización. Tendremos éxito si tomamos un rol más activo como Estados miembros en la ERC”, añadió.

Y enfatizó: “Sé que ha sido una semana difícil por la conmoción ante el intento de asesinato de la vicepresidenta, y quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi más enérgico repudio a este ataque. La democracia debe reprobar siempre la violencia”.

Como copresidentes de la ERC desde 2019, la Argentina y el Reino Unido lanzaron en 2021 la primera Estrategia y Plan de implementación de cinco años, que busca guiar, dar forma y revitalizar el trabajo de la organización para garantizar que alcance su considerable potencial para promover la plena igualdad de las personas LGBTI+.

Según se informó desde la Cancillería argentina “el objetivo central de la Conferencia Global LGBTI+ de la Coalición por la Igualdad de Derechos que tendrá lugar en Buenos Aires consiste en destacar lo realizado en los últimos tres años de copresidencia argentino-británica, definir pasos para continuar consolidando la Coalición y debatir temas de interés relacionados con los derechos de las personas LGBTI+”.

error: Contenido protegido!