El presidente Alberto Fernández recibió al embajador en Brasil, Daniel Scioli, esta tarde en Casa Rosada, previo al viaje del exgobernador a Brasilia, donde comenzará su segunda etapa como representante argentino frente a uno de los principales socios comerciales de la región. Luego del encuentro, el diplomático sostuvo que el «gran desafío” que tiene por delante el Gobierno nacional es “sostener el crecimiento, sostener los puestos de trabajo y alentar inversiones».

Durante la reunión de poco más de una hora, Scioli presentó la planificación que sentará las bases de su segundo período al frente de la embajada argentina en Brasil. Tras una breve gestión como ministro de Desarrollo Productivo, Scioli se propone profundizar la integración con el país vecino, priorizando la cooperación en materia energética, financiera e industrial. Para el diplomático, el desarrollo de las relaciones entre los dos países es «un objetivo central en este contexto internacional donde hay que fortalecer la región».

En declaraciones a la prensa, el embajador afirmó: «El eje Argentina-Brasil es clave; tenemos la integración financiera y ayer hubo un encuentro entre los presidentes de los bancos centrales para potenciar el pago en monedas locales y desdolarizar todo lo que es el comercio bilateral». Asimismo, sostuvo que es central «la integración energética, porque Brasil necesita gas y está interesado en financiar parte de la segunda etapa del gasoducto, particularmente el tramo de Saliqueló, que llega a la frontera con Brasil».

Por otra parte, Scioli realizó un balance de su paso previo por la embajada y señaló que el objetivo fue «reconstruir la relación y volver a convertir a Brasil en el primer socio comercial». «Brasil nos dio la seguridad energética para atravesar el invierno y tuvo un impacto porque significó un ahorro de divisas y otros avances en materia de economías regionales», enumeró el diplomático. Su segunda designación como embajador se oficializó a través de la publicación en el Boletín Oficial este lunes.

Asimismo, el exministro valoró el trabajo de Sergio Massa al frente de la cartera de Economía: «Destaco varias cosas positivas porque se ha logrado estabilizar, regenerar expectativas y fundamentalmente orientando su esfuerzo a algo central que es conseguir dólares para la economía para que se vuelque al aparato productivo». En esta línea, Scioli aseguró que conversó con el Presidente acerca de las potencialidades que posee el país: «la demanda de litio, de cobre, de integrarnos con Brasil, lo que es el tema del agro y fundamentalmente la obra estratégica que es el gasoducto», sostuvo.