El arma más poderosa: Hoy 11 de septiembre se celebra el día del maestro

El Día del Maestro se celebra el 11 de septiembre en Argentina y en toda Latinoamérica en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888). “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” (Nelson Mandela)

Iguazú (LaVozDeCataratas) El expresidente de la Nación (1868-1874), impulsor de la idea de que era necesario plantear una ley nacional de educación, es considerado por muchos como “el padre del aula”.

Sarmiento falleció el 11 de septiembre de 1888 en Paraguay. Fue uno de los políticos, literatos e intelectuales más relevantes de la sociedad argentina.

El Día del Maestro es una fecha que conmemora la labor diaria que ejercen los educadores en la vida de los niños, jóvenes y en todos los ámbitos de la sociedad. Cientos de miles de docentes de todo el país reciben regalos de sus alumnos con ocasión de esa fecha.

Este año la fecha cae en domingo por lo que no hay suspensión de clases.

En el año 1943, tuvo lugar en Panamá la Primera Conferencia de Directores de Educación de las Repúblicas Americanas. Allí, se declaró el 11 de septiembre como Día del Maestro para todo el continente en honor a Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

Sin embargo, fue recién en 1945 que el presidente de aquel momento, Edelmiro Julián Farrell, firmó el decreto que oficializaba el día de la conmemoración a los docentes en Argentina.

En vida, Sarmiento propuso y defendió un sistema educativo público que ayudase en el progreso y mejoramiento social del pueblo argentino.

Su carrera estuvo dedicada a la creación de espacios educativos por medio de la fundación de diversas escuelas. También, a la realización de programas educativos para los más pobres y la divulgación nacional de avances científicos. Por este motivo, se considera a Sarmiento el padre de la educación moderna en Argentina.

Array
error: Contenido protegido!