Anticipate a comprar tus vacaciones para el verano 2023

Agencias y líneas aéreas destacan que ya hay ventas para el verano, y que anticiparse garantiza disponibilidad y mejores precios. Las vacaciones de verano 2021/22, las vacaciones de invierno y los últimos fines de semana largos marcaron récords de viajeros y ocupación en todo el país, y esta tendencia dispara la pregunta: si se quiere conseguir no sólo buenos precios, sino incluso lugar para el destino deseado, ¿hay que empezar ya a reservar para el próximo verano?

Iguazú (LaVozDeCataratas) Desde fines de 2021, y especialmente durante 2022, el turismo en la Argentina viene registrando cifras récord, con temporadas muy exitosas y altos niveles de ocupación hotelera tanto en destinos tradicionales como en los llamados “emergentes”, que recién ingresan al radar del turismo.

Las vacaciones de verano 2021/22, las vacaciones de invierno y los últimos fines de semana largos marcaron récords de viajeros y ocupación en todo el país, y esta tendencia dispara la pregunta: si se quiere conseguir no sólo buenos precios, sino incluso lugar para el destino deseado, ¿hay que empezar ya a reservar para el próximo verano?

“El turismo receptivo está atravesando un momento de auge muy llamativo con un aumento del 36% en comparación con los dos meses anteriores. Los maravillosos paisajes del país, combinados con el cambio favorecedor para los extranjeros, hacen que Argentina sea cada vez más atractiva como destino. Además, con el reciente anuncio de PreViaje 3, se prevé un nuevo boom del turismo interno”, destaca Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.

Y agrega: “En este contexto, nuestra recomendación es que los viajeros hagan sus reservas lo antes posible para asegurarse los mejores precios. Comprar con anticipación es una manera de poder elegir entre la mayor cantidad de opciones posibles, ahorrar y también evitar cualquier imprevisto que pueda surgir y que impacte en el bolsillo”.

Coincide Brenda Gache, gerente de Producto de Avantrip: “La disponibilidad aérea para algunos destinos para el segundo semestre del año es cada vez más escasa, por lo que cuanto mayor sea la anticipación de compra, mejores posibilidades de hoteles y paquetes se van a poder encontrar. Es un buen momento para ir planificando las vacaciones 2023, de manera tal de congelar los precios en pesos”, afirma.

La COVID-19 dispara las compras online- Solunion SegurosHay muchas consultas y se están cerrando ya algunas ventas, principalmente para enero 2023, en destinos como la Patagonia o el Norte en el país, y Brasil y el Caribe en el exterior. “A su vez, estamos teniendo ventas para más allá del verano, principalmente para marzo y abril 2023a destinos europeos”, detalla.

Para Pablo Aperio, gerente de Travel Services, mucha gente ya sabe que no irá al exterior, por el tipo de cambio, porque no hay cuotas o por la incertidumbre. “En años anteriores hubo una disponibilidad acotada, y este año en esta época ya estamos teniendo consultas de hoteles o destinos para el verano, lo que es inusual”.

Y recomienda especialmente el anticipo para quienes pagan en cuotas, porque si lo dejan para más adelante, se les sumarán los gastos de fin de año. “En este contexto es importante adelantar la compra para empezar a pagar antes de comenzar el viaje”, señala. Y dice que tradicionalmente las vacaciones en la Argentina se decidían a partir de octubre, pero ahora hay más anticipación.

Adelantarse para volar mejor

Aerolineas Argentinas (AR) - Vuelos, opiniones y políticas de cancelación - KAYAK

“Cuanto mayor sea la anticipación en la compra, los pasajeros se encontrarán con mejores tarifas y mayor disponibilidad de días y horarios. A los que estén empezando a programar sus vacaciones de verano, les sugerimos estar atentos a las novedades de las próximas semanas, ya que todos los años se amplía la oferta con más vuelos y rutas estacionales”, señalan desde Aerolíneas Argentinas.

Explican que, debido a la alta demanda y el lanzamiento de Previaje 3, la empresa adelantó la programación veraniega de vuelos a destinos como Ushuaia, El Calafate, Puerto Madryn, Trelew, Córdoba y Mar del Plata, entre otros, y ya están disponibles para la compra.

Y detallan que la curva de ocupación para los meses de septiembre, octubre y noviembre “está entre 10 y 6 puntos porcentuales por encima de 2019”. “Esto, proyectado a los meses de diciembre, enero y febrero, nos hace pensar en una temporada de verano con ocupación plena”.

Cómo encontrar vuelos y hoteles baratos de última hora para Semana Santa: apps y webs - AS.com

¿Ya es tiempo de ir reservando para el verano?, preguntó Clarín a Javier Soto, gerente comercial de Flybondi. “Sí, ahora que pasó la temporada de invierno, empezamos a ver mucho movimiento de personas que buscan y compran sus pasajes para el verano. Alrededor del 20% de las compras que se realizan en este momento son para la temporada de verano”, señala.

Desde JetSmart, Darío Ratinoff, gerente comercial, destaca que están con “muchísima demanda”. “El mercado está todavía un poco por debajo de la prepandemia, que había sido récord en cantidad de pasajeros transportados, pero registramos un promedio de ocupación de más de 87% el último mes, y 90% en meses anteriores, y lo mismo sucede con las otras empresas, lo que hace que el cupo disponible sea cada vez más valioso”.

Y resume: “Para el viajero que quiere ahorrar, siempre lo mejor es anticipar. Por ejemplo, en JetSmart tenemos el Travel Smart, con tarifas promocionales, y algunas ‘cápsulas de descuento’ disponibles por pocas horas. Y varias rutas para volar hasta el 31 de marzo con hasta 30% de descuento con el código promocional ‘Quiero’”.

Reducen los vuelos para evitar el ingreso de nuevas variantes del coronavirus: ¿Qué destinos están prohibidos? - Salta 4400

Claro, a medida que pasa el tiempo, los aviones se van llenando y los cupos de promos y descuentos se agotan, los pasajes van aumentando su precio. “Más en la Argentina, con el efecto inflacionario, los vaivenes del precio del combustible y el dólar, que forma parte importante de los costos de las empresas”.

Destinos elegidos

Está claro: anticiparse hoy, con el actual nivel de demanda, es asegurarse un lugar en el destino deseado, y sobre todo un mejor precio que el que se podrá conseguir en uno o dos meses. Y especialmente en aquellos destinos que están presentando una mayor demanda. ¿Cuáles son?

“Los destinos más elegidos por los argentinos para el verano son BarilocheUshuaiaEl CalafateIguazúMendozaSaltaCórdobaMar del PlataJujuy y San Martín de los Andes en lo nacional, y en el plano internacional destacan Río de JaneiroMiami, Madrid, CancúnRecifeMaceióSalvadorPunta CanaLondres y Natal”, detalla Paula Cristi, de Despegar.

Dónde se ven mejor las Cataratas de Iguazú: en Brasil o Argentina? | Actualidad Viajes

Agrega que el promedio de estadía de quienes están reservando es de 6 días, tanto para las vacaciones en el país como en el exterior, y da un consejo: “Desde Despegar siempre aconsejamos a los viajeros optar por los paquetes, porque, al incluir el hotel y el vuelo, son más económicos que comprar los servicios por separado”.

“Todos nuestros destinos son muy solicitados, pero estamos viendo que las rutas nacionales que más se destacan son Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Iguazú, Salta y Mendoza. Y las internacionales, Río de Janeiro y Florianópolis”, comenta Javier Soto, de Flybondi, coincidiendo con muchos destinos mencionados antes. En cuanto a las fechas más solicitadas para el verano, destacan la primera quincena de enero y la segunda de febrero, época de Carnaval.

Volvieron las ballenas a Puerto Madryn: dónde verlas en su hábitat natural | Voy por Argentina

Desde Aerolíneas, a los destinos mencionados suman Puerto Madryn y Trelew, y en JetSmart destacan también la búsqueda de nuevos destinos en el país, así como de propuestas fuera de lo habitual, como glamping en la Patagonia o en el Norte.

Sea cual fuere la opción elegida, lo mejor es empezar a planificar ya, y comprar lo antes posible. Para el turismo en Argentina, el verano ya comenzó.

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!