Los alegatos de las defensas entran en la etapa más política: Hoy empieza De Vido y en una semana, CFK

Se espera que haya una dura respuesta al fiscal Diego Luciani que los acusó de integrar una asociación ilícita para beneficiar a Lázaro Báez.

El juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz está en la etapa de alegatos de las defensas de los 13 acusados y desde hoy promete comenzar a tener voltaje político. Es porque será el turno del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y una semana después el de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Lo harán para responder los pedidos de condena y la dura acusación de los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola que pidieron de 12 años de prisión para la ex presidente y 10 para De Vido por asociación ilícita y administración fraudulenta. Además de la inhabilitación perpetua para ejercer cargos público.

Las defensas no solo harán sus planteos técnicos. Sino que se espera que los alegatos tengan contenido político.  No solo buscarán desacreditar la acusación fiscal, también insistirán con el argumento que sostienen desde el comienzo: que se trata de un expediente impulsado por el gobierno de Mauricio Macri en el que no hay pruebas directas. A su vez, se espera que sean duros con el fiscal Luciani, centro de las críticas del kirchnerismo desde comienzos de agosto, que acusó a Cristina Kirchner y a De Vido de ser parte de una asociación ilícita.

Hoy a las 8:30 los abogado de De Vido, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, comenzarán su alegato. El Tribunal Oral Federal 2 le dio a cada defensa tres audiencias. La de De Vido adelantó que seguro utilizará dos, la de mañana y la del martes. La ex posición de la defensa será por videoconferencia. La Fiscalía acusó a De Vido de los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta y pidió que sea condenado a 10 años de prisión.

Luego, el viernes, será el alegato de la defensa del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, a cargo del abogado Lucio Simoneti. La defensa adelantó que utilizará una solo audiencia y será presencial en los tribunales de Comodoro Py. La Fiscalía pidió una condena de cuatro años de prisión para Fatala por el delito de administración fraudulenta.

Si ese cronograma se cumple, el lunes 19 de septiembre comenzará el alegato Alberto Beraldi y Ari Llernovoy, los abogados de Cristina Kirchner. Lo más probable es que esa defensa utilice las tres audiencias por lo que su alegato se extenderá todo la semana. Los abogados no informaron todavía al tribunal si su exposición será por videoconferencia o presencial en la sala de audiencias. Es una incógnita si la Vicepresidenta participará de la audiencia. El tribunal la autorizó a no estar en esta etapa del juicio por su rol institucional.

Baéz y De Vido en el juicio oral (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)Baéz y De Vido en el juicio oral (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)

El alegato tendrá un hecho saliente: se dará después del intento de homicidio de la Vicepresidenta la noche del 1 de septiembre pasado y mientras se investiga ese caso, que tiene como detenidos a la pareja de Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte. El intento de magnicidio se dio durante la vigilia que los militantes del Frente de Todos comenzaron a hacer en Juncal y Uruguay, donde vive CFK, luego del pedido de condena en el juicio y como muestra de apoyo a la ex presidenta.

“Nada de lo que dijeron los fiscales fue probado. El juicio empieza con la ficción que relataron durante cinco días los fiscales. No eran acusaciones, eran un guión y bastante malo por cierto (…) No solamente no fue probado, sino que se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían. Lo pudimos ver a través de los testimonios de más de 100 testigos citados por el Ministerio Público Fiscal”, dijo Cristina Kichner el 23 de agosto en una exposición que hizo desde el Senado a través de sus redes sociales para contestar la acusación de la Fiscalía. Puede ser una pista de por donde irá su defensa.

En esta etapa del juicio ya alegaron tres defensas que pidieron sus absoluciones. Fueron las de Héctor Garro, ex presidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, y las de Mauricio Collareda Raúl Daruich, ex jefes del distrito 23 de Santa Cruz de Vialidad Nacional. Los acusados son 13 y la expectativa de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso es dar a conocer el veredicto antes de fin de año.

El fiscal Diego LucianiEl fiscal Diego Luciani

En el caso se juzgan las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que recibieron las empresas de Lázaro Báez para Santa Cruz entre 2003 y 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Para los fiscales Luciani y Mola se montó una estructura criminal para beneficiar al empresario que cobró todas las obras pero la mitad no las terminó.

“Ha quedado demostrado que la persona que se revela como jefe de la asociación ilícita es Cristina Fernández”, dijo Luciani en su alegato.

“Hoy más que nunca la sociedad reclama justicia y ustedes, señores jueces, son los encargados de dar a cada uno lo que corresponde. Una sentencia ejemplar puede ser el primer paso para restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones”, dijo Luciani en el final de su alegato. Y añadió: “Nuestro único objetivo fue buscar la verdad”. “Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia. Y ustedes tienen la decisión”, sostuvo.

En el caso también está acusado Báez, con un pedido de 12 años de prisión, el ex secretario de Obras Públicas José López y el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, con un planteo de 10 años de prisión de la Fiscalía, entre las principales imputaciones.

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!