Amsterdam Rainbow Dress: llegó a Buenos Aires el vestido que recorre el mundo por los derechos LGBTIQ+

Es definido como una obra de arte vivo confeccionado con las banderas de los países donde no ser heterosexual es un delito. Busca generar conciencia por la inclusión.

El Amsterdam Reinbow Dress —una obra de arte en forma de vestido destinada a generar conciencia sobre la inclusión y la igualdad de derechos de las personas LGBTIQ+— se encuentra en Buenos Aires. Para presentarlo fue elegida la actriz y presentadora Florencia de la V.

AMSTERDAM RAINBOW DRESS FLORENCIA DE LA V

En el marco de la realización en Argentina de la Conferencia Mundial de la Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC), la Embajada de los Países Bajos presentó el Amsterdam Rainbow Dress, un vestido que por su glamour y relevancia compone una obra de arte viva y, a la vez, un reclamo político social que busca interpelar acerca de la situación que viven en distintos países los miembros de las comunidades LGBTIQ+.

El vestido fue presentado en Buenos Aires por la embajadora de Derechos Humanos de los Países Bajos Bahia Tahzib-LieEl vestido fue presentado en Buenos Aires por la embajadora de Derechos Humanos de los Países Bajos Bahia Tahzib-Lie

El vestido esta confeccionado por todas las banderas de países donde no ser heterosexual es ilegal, bajo pena de prisión, tortura o, incluso, muerte. Cuando un país allí representado adopta una legislación inclusiva, la bandera respectiva es reemplazada por una bandera del Arco Iris, símbolo de las comunidades discriminadas.

Esta obra de arte en forma de vestido tiene el objetivo de fomentar el debate y la toma de coinciencia sobre la inclusión y la igualdad. Florencia de la V posa frente a la Facultad de Derecho de la UBAEsta obra de arte en forma de vestido tiene el objetivo de fomentar el debate y la toma de coinciencia sobre la inclusión y la igualdad. Florencia de la V posa frente a la Facultad de Derecho de la UBA

La prestigiosa Florencia de la V fue la modelo que lució el vestido en el Teatro Colón, las escalinatas de la Universidad de Derecho de la UBA y Caminito, lugares emblemáticos de Buenos Aires, en su primera exhibición del Amsterdam Reinbow Dress en Latinoamérica.

Esta obra de arte en forma de vestido tiene el objetivo de fomentar el debate y la toma de conciencia sobre la inclusión y la igualdad de derechos en todo el planeta. Es un vestido monumental con un diámetro de más de 16 metros compuesto por las 71 banderas de países donde ser LGBTIQ+ es punible por ley, incluidos ocho países en los que los actos homosexuales pueden resultar en la pena de muerte. El corpiño del vestido está confeccionado con la bandera de la ciudad de Ámsterdam.

Es un vestido monumental con un diámetro de más de 16 metros compuesto por las 71 banderas de países donde ser LGBTIQ+ es punible por leyEs un vestido monumental con un diámetro de más de 16 metros compuesto por las 71 banderas de países donde ser LGBTIQ+ es punible por ley

Cómo surgió la idea

En 2016, con la intención de difundir qué países toman como un delito la homosexualidad, fueron expuestas las banderas de esas naciones y se llevaron en el desfile de apertura Pride Walk de Euro Pride de ese año.

La presentadora argentina en uno de los escenarios: el Teatro ColónLa presentadora argentina en uno de los escenarios: el Teatro Colón

Luego fueron presentados los cuatro iniciadores de la Amsterdam Rainbow Dress Foundation: Mattijs van Bergen, Arnout van Krimpen, Jochem Kaan y Oeri van Woezik, quienes en cooperación con voluntarios de COC Amsterdam (asociación para la integración de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) , desarrollaron un concepto que cobró vida como Amsterdam Rainbow Dress.

La embajadora de Derechos Humanos de los Países Bajos Bahia Tahzib-Lie junto a Florencia de la V en la presentaciónLa embajadora de Derechos Humanos de los Países Bajos Bahia Tahzib-Lie junto a Florencia de la V en la presentación

El uso de banderas internacionales, banderas del arco iris y la bandera de la ciudad de Ámsterdam subraya la importancia de que la capital de los Países Bajos permanezca abierta a las personas refugiadas y migrantes LGBTIQ+ que han sido perseguidas en su país por ser quienes son o a quienes aman, según explica la organización en su página web.

En cada ciudad que visita el Amsterdam Rainbow Dress, se realizan exposiciones y sesiones de fotos en lugares emblemáticosEn cada ciudad que visita el Amsterdam Rainbow Dress, se realizan exposiciones y sesiones de fotos en lugares emblemáticos

“A nivel nacional, continental y mundial, durante siglos Ámsterdam ha sido un refugio seguro LGBTIQ+, pero este estatus debe ser cultivado y salvaguardado para las generaciones futuras, asegurando que la ciudad mantenga este estatus. A medida que el vestido viaja por todo el mundo, esperamos extender esta noción a otras ciudades y comunidades, abogando por la inclusión y la tolerancia en todo el mundo y en múltiples niveles”, dijeron los creadores de la iniciativa.

El recorrido

En cada ciudad que visita el Amsterdam Rainbow Dress, se realizan exposiciones y sesiones de fotos en lugares emblemáticos, difundiendo su misión de generar atención y conciencia sobre la posición de las personas LGBTIQ+ para ayudar a mejorar su situación, combatir la discriminación y promover la conciencia general.

La ERC es un organismo intergubernamental que cuenta con 42 Estados miembros y se fundó en 2016 en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las Personas LGTBIQ+La ERC es un organismo intergubernamental que cuenta con 42 Estados miembros y se fundó en 2016 en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las Personas LGTBIQ+

Hasta ahora la obra de arte ha visitado Toronto y Ottawa, en Canadá; Berlín, en Alemania; San Francisco, Estados Unidos; Malmo, Suecia; Madrid, España; Atenas, Gracias; Seúl, Corea del Sur; Bruselas, Bélgica; Johannesburgo, Sudáfrica; Maputo, Mozambique; Varsovia, Polonia, entre otras ciudades.

La ERC es un organismo intergubernamental que cuenta con 42 Estados miembros y se fundó en 2016 en la Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos de las Personas LGTBIQ+ bajo el liderazgo de Uruguay y Países Bajos. Actualmente, se encuentran al frente Argentina y el Reino Unido. La Conferencia Mundial de la ERC convocara en Buenos Aires a todos los miembros del mundo para fomentar el avance de los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ y el desarrollo inclusivo.

El Ambserdam Rainbow Dress en su paso por Canadá
El Ambserdam Rainbow Dress en su paso por Canadá

El vestido estuvo expuesto en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El vestido fue presentado en Buenos Aires por la embajadora de Derechos Humanos de los Países Bajos Bahia Tahzib-Lie.

Fuente Infobae

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!