El primer Festival de Arte Sonoro Indígena se realizará del 8 al 10 de octubre en Iguazú

El encuentro de agrupaciones y coros de pueblos originarios se realizará del 8 al 10 de octubre en el Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de la Música, junto al Ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones y la Municipalidad de Iguazú. Se realizará en sincronía con la X Feria de Artesanías del Mercosur, organizada por la Fundación de Artesanías Misioneras -FAM-.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  «Gracias por esta sinergia que se ha creado entre la FAM y lo que vine a presentarles hoy junto a Joselo», dijo esta mañana la intérprete musical Charo Bogarín, hace pocos meses en el rol de vicepresidenta del INAMU, en ocasión de lanzar el Festival de Arte Sonoro Indígena en su primera edición. En efecto, el festival se desarrollará casi a la par de la FAM, que vuelve al ruedo luego de dos años de receso por pandemia, y con más de 200 artesanos dispuestos a mostrar su trabajo.

«El compromiso con nuestra cultura, con lo guaraní y con lo regional es un sello de nuestro gobierno, así que apostamos a que ese fin de semana largo Puerto Iguazú explote de gente», afirmó el vicegobernador. «Acá tenemos buena madera en todo sentido, así que celebro que este sea un evento nacional, para que desde todo el país lo puedan disfrutar».

Con foco en la raíz profunda de la música
El encuentro de músicos/as solistas, agrupaciones y coros de Pueblos Originarios de territorio argentino se realizará del 8 al 10 de octubre 2022, en el Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú, con entrada gratuita y abierta al público.

Contará con la presencia de más de 70 artistas representando la cultura ancestral de su región (kolla, mbya guaraní, wichi, qom, huarpe, charrúa y mapuche). «Este es un hermoso sueño que concretamos desde el INAMU, que como se sabe, fomenta la actividad musical, pero sobre todo la de los más vulnerados, que son los independientes. Y al hacer este festival, ponemos foco en el folklore de nuestro folklore. En nuestra raíz más profunda, de donde nacen los cantos ancestrales. La música todo lo puede y cambia las conciencias», afirmó Bogarín.

«Si lo hubiéramos soñado, hubiera sido así: tener un festival de este nivel, con semejante curadora, que además viene a anunciarlo personalmente y a dar la charla sobre la Ley de Cupo Femenino en los Festivales», explicó Schuap. Y celebró poder dar la noticia en conjunto con otras áreas de gobierno, «para que es algo más grande que lo que sería a nivel individual». Joselo destacó el hecho de «que las industrias culturales también incluyan a nuestros pueblos originarios, que son los que estaban desde antes».

Artistas de todo el país
El Festival de Arte Sonoro indígena pone foco en la música ancestral del territorio argentino, propiciando el encuentro entre sus hacedores a lo largo y ancho de nuestro país, aportando a la salvaguarda de uno de nuestros más preciados Patrimonios Culturales Inmateriales de nuestro país.

Los y las artistas confirmados son: coros de niños mbya guaraníes de Misiones; Coro Qom Chelaalapi + DJ Nicolás Saavedra; Coro Wichi Sacham; Orquesta de Instrumentos Autóctonos y de Nuevas Tecnologías OIANT de la Universidad 3 de Febrero; Ha´e Kuera Ñande Kuera; Pacha Runa; Mariana Carrizo; Lorena Carpanchay; Ema Cuañeri; Romualdo Diarte; Micaela Chauque + Tremor; Lola Bhajan; Carina Carriqueo; Anahí Mariluán; Mariana Carrizo; Takyer; Omta Pachay Miguel Roque Gil Huarpe y María Ester Sosa -Ya Chesye; Seuer montec y Misión Camila.

Y además, cine y otras yerbas
El festival incluye otras expresiones artísticas, como la literatura, la moda autosustentable, la producción agroecológica (a través de la yerba Guayaqui) y el cine, mediante el Espacio INCAA de Puerto Iguazú (sito en el Iturem), donde el actor Juan Palomino será el encargado de presentar tres largometrajes, con temática indígena y musical. «Cerro quemado», documental de observación de Juan Pablo Ruiz, biografía de la cantora coya Micaela Chauque, quien junto a su madre Cornelia Yurquina, van en busca de su abuela Felipa Zerpa, la última habitante coya del olvidado y hostil cerro Quemado. «Soy Aime», ficción realizada íntegramente en la Patagonia y dirigida por la multipremiada actriz y cineasta neuquina Aymará Rovera, y protagonizada por Charo Bogarín, que debuta en su primer protagónico en cine encarnando a la cantante y activista mapuche Aimé Painé, y «Oiant, música para un futuro ancestral», de Nacho Garassinom, quien acompañó durante 14 años a la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Tres de Febrero (OIANT).

El anuncio se realizó en sala de prensa de Casa de Gobierno, con la presencia del vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Cultura Joselo Schuap, la presidenta de la Fundación Artesanías Misioneras, Silvana Giménez; la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre; los ministros Fernando Meza – Desarrollo Social-, Facundo López Sartori -Agro-, José María Arrúa -Turismo-, los diputados provinciales Rita Núñez y Héctor Llera y la directora del IPEC Silvana Labat y María Laura Lagable, por la subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales, del Ministerio de Cultura provincial.

error: Contenido protegido!