Este miércoles, una pareja de origen alemán fue detenida al intentar cruzar la frontera paraguaya rumbo a la Argentina con una beba indocumentada.
Se trata de un matrimonio que no hablar castellano pero posee el documento paraguayo emitido en la zona del departamento del Guairá. Viajaban además junto a otros dos menores, quienes tienen pasaporte alemán únicamente.
“Son situaciones extrañas que llamaron la atención de las autoridades. Ahora estamos constatando las identidades de ellos en Paraguay, y luego esto pasa a una causa judicial en la Argentina, al Juzgado Federal de Posadas, debido a que según manifiestan ingresaron sin registro con el bebé y estaban tratando de ingresar de la misma forma“, comentó Rolando Goiburú, cónsul paraguayo en Posadas.
“Existe una sospecha de tráfico“.
De momento, ambos se encuentran detenidos hasta que avance la investigación y se pueda constatar el origen del bebé, que sería de nacionalidad paraguaya, trascendió en medios paraguayos.
Por otra parte, Goiburú contó otro caso similar ocurrido en las últimas horas, pero que esta vez involucra a una pareja paraguaya originaria de Jesús de Tavarangüé (Itapúa) quienes “también ingresaron a la Argentina sin haber controlado la documentación del bebé”, dijo y añadió que “en este caso los tengo en el consulado en este momento, tratando y viendo administrativamente conseguir el documento del menor y así poder hacerle la documentación de salvoconducto y de salida del país”.
Sobre este caso, ambos tendrían documentos que acrediten el origen del menor, pero no los suficientes para movilizarse por el límite fronterizo.
En ese sentido, el cónsul paraguayo en Posadas señaló que “se da bastante seguido esta situación de falta de documentación” al intentar trasponer la frontera. “Hay que estar atento porque son casos que generan muchas sospechas”, dijo.
Fuente Primera Edición