El gobierno porteño volverá a adelantar el inicio del ciclo lectivo: cuándo empezarán las clases en 2023

La ciudad de Buenos Aires tendrá 192 días de clase el año que viene. Por ahora es el único distrito que definió su calendario escolar

La Ciudad de Buenos Aires volverá a tener un comienzo anticipado del ciclo lectivo en 2023. Todos los niveles educativos obligatorios, desde jardín de infantes hasta la secundaria, volverán a clases el lunes 27 de febrero y terminarán de cursar el viernes 22 de diciembre.

De ese modo, según los cálculos que hace el Ministerio de Educación porteño, el calendario escolar 2023 tendrá 192 días de clases, la misma cifra que alcanzará en este ciclo lectivo. Tras los dos años de pandemia, el objetivo que se trazó fue alcanzar un piso de 190 jornadas.

Los docentes y directivos volverán a las escuelas antes, el 6 de febrero, y la semana del 13 tendrán una capacitación obligatoria. Habitualmente los estudiantes de secundaria inician una semana después, pero en este caso arrancarán todos el mismo día. Las mesas de examen para aquellos alumnos que deban materias se realizarán el 23 y el 24 de febrero. En tanto, las vacaciones de invierno aún no tienen una fecha precisa pero se suelen ubicar en las últimas dos semanas de julio.

Al respecto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, señaló: “La pandemia nos demostró la importancia de que los chicos estén en las aulas para hacer efectivos sus aprendizajes. Atrás de la frase ´Cada día en la escuela cuenta´ hay decisiones como la que tomamos hoy, que suma días efectivos de clases al calendario escolar y les permite a los chicos y chicas tener más tiempo para aprender”.

La Ciudad, por ahora, es la única jurisdicción que definió su cronograma escolar para el año que viene. En general, las provincias consensuan junto al gobierno nacional una fecha de inicio que suele fijarse en los primeros días de marzo. Por resolución del Consejo Federal, tras el cierre de escuelas de 2020 y la intermitencia de 2021, las jurisdicciones deben llegar a un mínimo de 190 días de clase, aunque este año la gran mayoría quedó por debajo de ese número.

En 2023 habrá 192 días de clases en CABA Foto NAEn 2023 habrá 192 días de clases en CABA Foto NA

La semana pasada, el gobierno porteño anunció que se recuperará el día que se perdió por el feriado nacional decretado tras el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner. El lunes 31 de octubre habrá clases con normalidad en lugar de una jornada institucional que estaba programada.

Justamente de cara al próximo ciclo lectivo uno de los objetivos será reducir la pérdida de días por las jornadas de capacitación docente, que se denominan Espacios para la Mejora Institucional (EMI) y hasta el momento se realizan con suspensión de clases. A partir del 2023, tres de las cinco jornadas EMI se llevarán adelante los sábados en las escuelas públicas. Según informaron, ese día extra conllevará un plus salarial en la misma línea.

Los colegios privados, por su parte, deberán presentar un plan alternativo que garantice también que las jornadas institucionales no impliquen un día de clase perdido para los chicos.

“Para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia tenemos que seguir tomando medidas extraordinarias. En este sentido, decidimos dar un paso más y pasar las jornadas docentes a los sábados para que los chicos no pierdan un día más de clases. Estoy convencida de que la solución es con más y mejor educación”, expresó Acuña.

Calendario escolar 2023:

-6/2: Los directivos y docentes vuelven a las escuelas para planificar, capacitarse y realizar reuniones de equipo.

-13/2: Los docentes realizan una capacitación situada.

-13/2: Los alumnos de primer año de secundaria inician el curso de articulación que se extiende durante dos semanas.

-23 y 24/2: Los estudiantes de secundaria rinden materias previas.

-27/2: Todos los estudiantes de nivel inicial, primario y secundario comienzan las clases.

-22/12: Finaliza el ciclo lectivo.

Fuente Infobae

Array
error: Contenido protegido!