Organismos nacionales detectaron explotación laboral en campamentos yerbateros en distintos puntos de Misiones

El trabajo fue realizado por agentes de la AFIP y la División de Trabajo Ilegal, Renatre, Delegación NEA de la Dirección del Comité contra la Trata y Explotación de personas dependiente de Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación, José y la UATRE.

Se detectaron indicadores de explotación laboral en campamentos de yerba mate de General Urquiza, San Pedro y Jardín América. Fueron realizados la semana pasada.

De los operativos de inspección de organismos nacionales en el ámbito rural en distintas zonas de la Provincia de Misiones se detectaron campamentos con indicadores de explotación laboral en campos dedicados a la cosecha de yerba mate.

Según el reporte oficial difundido tras el operativo, en General Urquiza se detectó un campo dedicado a la producción de yerba a dos trabajadores viviendo bajo carpas plásticas sin baños, consumiendo agua de una vertiente en el monte, con cocinas precarias a leña en el piso junto a los colchones, sin ropa adecuada para el trabajo que desarrollaban y con salarios por debajo del estipulado bajo convenio.

En el mismo predio se detectaron 6 trabajadores en plena cosecha que relevados por los organismos intervienes detectaron claros indicios de explotación laboral.

En la localidad de Jardín de América los inspectores entrevistaron a tres trabajadores, dos de los cuales era de nacionalidad paraguaya, presumiblemente indocumentados, debido a que no poseían ningún documento nacional de identidad al momento de la inspección.

Los operativos de inspecciones recorrieron distintas fincas y chacras dedicas a la producción de mandioca, yerba y forestaciones.

Asimismo, en la zona de Jardín de América se detectó a dos adolescentes desarrollando trabajo de cosecha en un yerbatal.

En las recorridas hacia el este de la Provincia de Misiones, específicamente en la zona rural de la localidad de San Pedro el operativo conjunto logro detectar a 9 trabajadores en una producción de yerba desarrollando tareas de zafra, viviendo en carpas en condiciones de extrema vulnerabilidad con colchones en los pisos en medio de los montes linderos a las plantaciones de yerba mate.

Fuente MOL
error: Contenido protegido!