Atropellamiento de fauna silvestre: en las rutas misioneras hasta la fecha hay 33 pasafaunas

Durante tres días, Iguazú fue sede del taller sobre atropellamiento de fauna silvestre, con el cual se buscó incorporar criterios de conservación de la biodiversidad en programas y políticas públicas, de forma transversal tanto en organismos del Estado provincial como nacional junto organizaciones del tercer sector

Iguazú (LaVozDeCataratas) Entre el 13 y el 15 de septiembre, las actividades se desarrollaron en Centro de Visitantes Yvyrá Reta del Parque Nacional Iguazú.

Las autoridades que participaron del evento coincidieron en la necesidad y la importancia de articular acciones para poder abordar la problemática del atropellamiento de fauna silvestre, poniendo foco en las rutas que atraviesan áreas protegidas, principalmente las rutas nacionales 12 y 101 y la provincial 19. En ese contexto, establecer criterios comunes toma una enorme relevancia en todos los estamentos de gobierno, desde el nacional hasta los municipales, considerando que estos últimos son quienes están en contacto directo con los actores claves y la ciudadanía.
Además del Ministro de Ecología, Ing. Víctor Kreimer, estuvieron presentes guardaparques y representantes de Departamentos como Biodiversidad y Fauna de la cartera.
El taller se dio en el marco del proyecto que está implementando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación en 6 provincias, entre las cuales se encuentra Misiones, con financiamiento del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El proyecto tiene como socios estratégicos en la provincia al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, a la Dirección Provincial de Vialidad, a Vialidad Nacional (Distrito 15º) y a Parques Nacionales.
Cada provincia aborda una problemática, Misiones específicamente pone su atención en el atropellamiento de fauna silvestre.
En las rutas misioneras hasta la fecha hay 33 pasafaunas implementados, de los cuales uno de ellos es un ecoducto situado en la ruta nacional 101, que está en uso hace 14 años. Además se proyecta la construcción de dos estructuras más, de similares características, en la provincial 19.
En esa misma línea, en las zonas protegidas que coinciden con la traza de rutas pavimentadas, hay señalización que advierte sobre el paso de animales e informa que la velocidad máxima para circular en ese tramo es de 60 kilómetros por hora. Todas las medidas de mitigación que buscan restablecer la conectividad ecológica y evitar atropellamientos derivados del exceso de velocidad.
error: Contenido protegido!