Posadas: libre de tracción a sangre, revolucionaria iniciativa

La ministra de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones se pronunció acerca de la entrega de vehículos a pedal para los recolectores urbanos, los cuales reemplazarán a los animales que usualmente son utilizados para estos fines.

Misiones continúa marcando el camino en materia de medio ambiente y preservación de la vida animal. En esta ocasión, la capital misionera es la que señaló el camino y presentó una revolución la iniciativa «Posadas libre de tracción a sangre» para rescatar y reemplazar a los animales que son utilizados para la recolección urbana.

Y es que, en el día de ayer, se realizó la primera entrega del vehículo “Torky”, el cual es un triciclo a pedal que reemplazará y liberará a los animales y favoreciendo en distintos aspectos a los recolectores.

En este sentido, la ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Silvana Giménez, dialogó con Misiones Online y explicó cómo será este cambio.

“Esto viene de un trabajo que realizamos con el municipio de Posadas, el IFAI y el IPEC en sustituir la tracción a sangre por estos Torkys para los recolectores urbanos en la ciudad”, comentó.

“Ayer se estuvo realizando la entrega del primero y estamos actualizando los registros, pero la verdad que estamos muy contentos. Vamos a ser la primera ciudad en Argentina que estará reemplazando la tracción a sangre por estos vehículos, reivindicando el trabajo y sus derechos a estas personas”, señaló Giménez.

Posadas libre de tracción a sangre
Los torkys son un éxito en distintos puntos del país

La ministra explicó que esta iniciativa se había planteado antes de la pandemia: “teniamos un primer relevamiento, pero con la pandemia todo se retrasó. Muchos se reconvirtieron de su labor de recolección urbana y hubo que comenzar nuevamente con el registro”.

Así mismo, indicó que próximamente se estarán entregando los siguientes vehículos, pero que esto tiene un trámite de carácter de salubridad, con análisis que hay que hacerles a los animales que lleva a la evaluación y posterior sustitución y reemplazo por un Torky a cada beneficiario.

En cuanto a la reubicación de los animales, destacó que se está trabajando con la asociación “Libra Relincho” donde los caballos van a estar alojados. “Es un trabajo en equipo entre la provincia, el municipio y la asociación que vienen trabajando fuertemente en esta temática”, explicó.

“Misiones es una provincia que cuida muchísimo; tiene el 52% de la biodiversidad de la Argentina, con normativas de vanguardia y de excelencia en cuanto al cuidado del ambiente. Además, contamos con un ministerio de cambio climático y de ecología, porque para nosotros el cuidado del ambiente es una política pública de todos los días”, completó.

Que son los Torkys

Torky promueve la transformación económica, social y ambiental, a través del diseño de herramientas de movilidad sustentables, en armonía con el medioambiente, para mejorar la calidad de vida de personas que trabajan en ámbitos productivos.

Posadas libre de tracción a sangre
Si bien la idea es la misma, hay distintos diseños

Entre las ventajas, además de liberar a los animales para trabajos forzados y desgastantes, se encuentran:

  • Cuida la salud: su diseño ergonómico y la relación de pedaleo liviano evita lesiones y agotamiento.
  • Costos de mantenimiento cero: no utiliza combustible, cambio de aceite, registro, ni patente.
  • Reduce la huella de carbono: no emite ruido, ni gases contaminantes, al reemplazar el motor por el pedaleo.

Fuente Mol

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!