Consultorios Amigables: En Iguazú son 10 pacientes que pasan por el proceso de hormonización tanto masculino como femenino.

Desde sus inicios en el mes de junio, el Consultorio Amigable fue creado para que las personas trans puedan acceder a la hormonización y resolver las dudas acerca del tratamiento.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La Dirección Municipal de Diversidad, desde sus inicios trabajó en articulación con Salud Pública Provincial y en coordinación con el Hospital SAMIC y el área de infectología, buscando actores y herramientas para dar respuesta hacia las demandas de comunidad LGBTIQ+ en Iguazú. 

“Nos propusimos como proyecto y prioridad trabajar en la creación del “Consultorio Amigable” como una estrategia para mejorar el acceso a los grupos de la diversidad sexual al sistema Público de Salud y generar un espacio para distintas demandas, así también empezar a dar progresivamente respuestas a las identidades trans de Iguazú”, manifestó Darío Rojas a cargo de la Dirección Municipal de Diversidad, la primera creada en la Provincia de Misiones, a LaVozDeCataratas.

“Un consultorio o espacio amigable comienza a construirse con un equipo de salud dispuesto a capacitarse y a adoptar un nuevo modelo de trabajo que mejore el acceso a las personas de la diversidad. Y se termina de construir con la afluencia del público, lo cual hoy lo logramos, contando con el equipo de trabajo del Dr. Daniel Martínez, atendiendo los lunes, miércoles y viernes desde las 10 horas en adelante” continuó Rojas.

“Al trabajar in situ, la atención no solo se centró en información sobre hormonizacion, la entrega de remedios y control del paciente, sino que además nos enfocamos en la atención primaria integral de la persona, realizándose todo tipo de chequeos, ya que contamos con pacientes que no desean el tratamiento, pero vienen a realizarse controles respiratorio cardiológico o infecciosa, ellos se sienten más cómodos y contenidos ateniéndose en el Consultorio Amigable”, dijo el médico a cargo  el Dr. Daniel Martinez a LaVozDeCataratas

Existe un grupo de aproximadamente 10 pacientes, en proceso de hormonización tanto masculino como femenino, que, en los dos casos, si en determinado momento deciden dejar la medicación luego de un tratamiento de 6 u 8 años lo pueden hacer, se pueden revertir ya que no se realiza cirugía. Se lleva una ficha clínica con todos los datos, ya que la medicación tiene sus reacciones adversas y deben estar debidamente controlados.

“Lo que hacemos aquí en el consultorio sobre todo es escuchar, hablar con la familia tratar de contener y explicar lo que la ciencia lo comprobó, con 3 ó 4 años se puede auto percibir de un género distinto al que nació, entre los 9 o 12 años reafirman y es a partir de ahí que comienza la historia de vida en la sociedad por parte del individuo, algunos son acosados, otros discriminados otros tienen el apoyo y contención familiar. Si son menores solicitamos la presencia y consentimiento de los padres, con 16 años ya están capacitados para decidir, la mayoría de los consultantes vienen con la decisión tomada.” acotó Martínez

“La Dirección de Diversidad seguirá trabajando para lograr una equidad social, entendiendo la diversidad desde una perspectiva de integridad, respeto y cuidado, para lograr la  verdadera inclusión”, concluyó Darío Rojas.

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!