Motoambulancias: Iguazú será una de las ciudades que contará con el servicio

Según informó el coordinador del Gabinete de Salud de Misiones, Eduardo Javier Ramírez. En el marco de las políticas de innovación que se desarrollan en Misiones, está próxima la implementación de una división de moto ambulancias en distintas localidades a fin de garantizar atención rápida, en tiempo y forma cuando ocurren accidentes en zonas de difícil acceso.

 Iguazú (LaVozDeCataratas) La Legislatura misionera tratará el proyecto de ley para crear la División de Motoambulancias; brindarán respuesta a cada emergencia en el lugar de los hechos. Los diputados provinciales tratarán este jueves desde las 18 el proyecto de ley que propone crear la División de Motoambulancias en el ámbito de la Unidad Central de Emergencias y Traslados de Misiones.

De aprobarse la ley, las motoambulancias responderán a urgencias y emergencias médicas de forma rápida, disminuyendo el tiempo de respuesta sanitaria ante situaciones urgentes en la vía pública, zonas de difícil acceso o de acceso congestionado por el tránsito. Serán unidades móviles de primera respuesta.

Estas unidades móviles deberán poseer las características necesarias para transitar en cualquier terreno: elementos y accesorios de seguridad, con tecnología y equipamiento médico; medicamentos; productos e insumos de primeros auxilios y reanimación y un sistema de comunicación y geolocalización.

El personal asignado deberá estar calificado en emergencias médicas, psiquiátricas y situaciones de violencia, prestando atención especializada e inmediata, con el fin de evitar la muerte o secuelas graves al paciente.

Asistencia inmediata en cada emergencia: “Fortalecerá aún más la red de emergentología, perfeccionando el sistema y la cobertura de atención que tiene la provincia. Permitirá al profesional de la salud acudir de forma inmediata con un vehículo más ágil y versátil al lugar de la emergencia”, fundamentaron los diputados autores del proyecto: Carlos Rovira, Hugo Passalacqua y Martín Cesino.

“Continuar trabajando y poniendo el foco de atención en herramientas como esta, nos permite consolidar la transformación que venimos realizando, dando respuestas concretas e inmediatas, pensando en la gestión como acción y en beneficios para todos los misioneros y misioneras”, destacaron.

“Acerca tecnología y servicio a la comunidad. Contiene comunicación y georreferencia, tensiómetros, cardio desfibrilador y otros instrumentos indispensables. Desde el punto de vista asistencial buscamos acortar los tiempos y llegar a lugares de difícil acceso o de tránsito congestionado para brindar un realizar el triage y un primer abordaje en casos de urgencia y emergencia”, explicó el funcionario.

 

La implementación de las moto ambulancias se enmarca en una iniciativa sustentable, es decir, amigable con el ambiente, ya que sus motores son eléctricos y no funcionan a combustión.

Otro punto a destacar es que serán conducidas por agentes capacitados en emergencias médicas y primeros auxilios, “no por médicos”, aclaró.

Dijo que actualmente están culminando los procesos de formación a las personas que tendrán la tarea de estar al mando de las moto ambulancias cuando una necesidad se presente.

A su vez, el coordinador detalló que la división trabajará en “dos planos de tareas”: la atención -de urgencia o emergencia- y la coordinación de red de servicios en general.

En cuanto a las urgencias aclaró que se trata de situaciones que requieren atención médica inmediata, y que pueden pasar hasta 6 horas entre el incidente y la asistencia. Sin embrago, las emergencias involucran riesgo de vida y deben ser atendidas en el lapso de una hora.

Respecto a la modalidad de trabajo, detalló: “Haremos una organización mixta con puntos fijos, en lugares y horarios álgidos, con recorridas reiteradas, porque este tipo de asistencia está destinada a grandes conglomerados urbanos”.

 

 

Fuente Primera Edición

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!