Grupo Santa María: 30 años de chamamé y en honor a la Virgen

Feliz día del chamamé! Son el alma de cada fiesta, de cada evento que se realiza en la ciudad con el recitado de Toti Vera anunciando su primer chamamé. Y así ellos homenajearon a grandes personajes de Iguazú, como la Dra Ejemplo por Marta Schwarz, Señor humildad por Eduardo Arrabal, a Santa María del Iguazú con mi madre morena y volveremos a soñar, que fue compuesto en pandemia..

Iguazú (LaVozDeCataratas)  Hoy les toca  ellos ser homenajeados, el «Grupo chamamecero Santa María»,ellos que le cantaron a todos y lo siguen haciendo desde el año 1992, cuando el gran «Caraicho Toledo», los invita a ser parte de un grupo que en ese momento se llamaba «Los Gauchos Fronterizos». «A partir de ahí,  pasó a llamarse Caraicho Toledo y el grupo Santa María por pedido del mismo Toti Vera»

La primera  formación estaba integrada por Caraicho Toledo, (guitarra, versos y animación) Mario Dutra el Gallo Miranda (acordeón), Raúl Ramírez primera guitarra y segunda voz) y Toti Vera primera voz y segunda guitarra).

«El tema quizás más importante que consta en su repertorio es «a nuestra señora patrona del norte misionero “Santa María del Iguazú,  en honor al nombre del grupo», contó Toty vera  LaVozDeCataratas. Hay que  destacar que los tres integrantes son devotos de la Virgen.

El grupo no dejó de defender nuestra música y nuestras raíces en los escenarios que pisaron durante estos treinta años, con serenatas, fiestas populares, y privadas. «Recorriendo distinto escenarios en distintos lugares de nuestro pueblo, la provincia, del países  limítrofes como Paraguay y Brasil, llevando nuestra música regional chamamecera, acompañados de la música regional escuchada en la frontera  como chotis, polcas, banerao, corridos vals», relató

En el año 1994, graban su primer CD propio denominados «Errante Chamamecero» donde se define la postura del grupo, escribiendo  a la gente que hace y  a hecho algo por  Iguazú, algunos personajes como :

Ña Benita Bordón, a Don La Fuente, que eran curanderos de creencia popular que curaban  ojeo,  empachos, mal de siete lunas etc. A don Yuyo, a Alfredo Benítez, a Don Arístides Mayol, el primer  taxista de Iguazú, entre otros personajes.

En  el año 1996 Caraicho Toledo y el cuarteto Santa María fue  declarado de «Interés Municipal» a través de una ordenanza y en el  año 1997 por razones de trabajo Caraicho Toledo se fue de Iguazú y  Toti Vera   fue invitado a integrar un grupo Herencia Gaucha, pero el chamamé fue ms fuerte, era la música de raíces, de cuna y re armó el grupo. Allí nació el Cuarteto Santa María, e invitó a Mario Dutra ( en el acordeón)y esta a vez a Leonardo González ( primera guitarra y segunda Voz) y Toti Vera  quienes continúan hasta hoy.

En el año 2005, graban con  esta formación”  Un CD  denominado “Identidad»,donde ya con letras de la autoría de escritores locales y música de Vera  como Domingo Yeyma, Hoy Papá que es tu cumpleaños, y junto con un poeta llamado Marito González, temas como homenaje a la Dra. Marta Teodora Schwarz, «Mi Padre Mi Amigo, y Señor Humildad, homenaje a Eduardo Arrabal, entre otros.

Actualmente, preparan la  grabación del tercer CD, con temas dedicados a Amigos de la Ciudad como:  al Gallo del acordeón, a Buby Velázquez, a Caraicho Toledo, homenaje al prócer misionero Andrés Guacurarí,  a Lindy Ojeda, su noble compañera, a Doña Betty, al Indio José y a su madre Neneca.

Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras

El mismo se realizará el sábado 24 de septiembre en  Iguazú Costanera de Puerto Iguazú / 19 Hs
María Ofelia
Chango Spasiuk
Chingoli y Mario Bofill
Las Guainas Misioneras, ensamble de acordeones
Fabián Meza
Damián Lemes
Gicela Mendez Ribeiro
Los C-Govias
Elenco Artístico Municipal de Ciudad del este (Paraguay)
Juventude Missioneira (Brasil)
Tomasito
Blas Martínez Riera Grupo

Peña y Bailanta de las Tres Fronteras
Parque de Radio Nacional (12 hs.) / Av. Victoria Aguirre 809
Los Mitá
Lira Verá
Cecilia Luján Gómez
Guadalupe Noziglia, La Cambacita
Naty Da Luz
Sergio Riquelme
Grupo Regional Cataratas
Grupo Santa María del Iguazú

 

error: Contenido protegido!