Crece la preocupación en las ciudades fronterizas uruguayas por la diferencia cambiaria con Argentina

Luis Lacalle Pou mantuvo una reunión con la ministra de Economía. Pero los intendentes dicen que las medidas son insuficientes para compensar el aluvión de uruguayos que cruzan a comprar del lado argentino.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se reunió con la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, para conversar específicamente sobre la diferencia de precios en la frontera con Argentina. El encuentro se llevó a cabo luego de que el mandatario se reuniera con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

“Somos conscientes de la situación de Salto y Paysandú; de muchos lugares, pero sobre todo de Salto y Paysandú”, había respondido Lacalle Pou el miércoles pasado tras consultado sobre las políticas de frontera.

“Hemos estado reunidos con la presidenta del Centro Comercial de Salto y con las autoridades. Lamentablemente tenemos un vecino (Argentina) que tiene una determinada situación económica, y eso genera precios irrisorios con respecto al costo de algunos productos en Uruguay”, agregó el mandatario. En ese sentido, afirmó que se está trabajando para poder abaratar los costos pero añadió que “lo que es seguro” es que no se conseguirá empatar los precios que tiene Argentina en este momento.

La presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Vera Facchín, dijo a El País que la noticia de que el gobierno estuviese trabajando para intentar solucionar el problema era una “buena noticia”. Facchín se había reunido con Lacalle Pou días atrás para conversar sobre la diferencia cambiaria y cómo esta afectaba a los comercios fronterizos.

Actualmente existen algunos beneficios como el descuento del Impuesto Específico Interno (IMESI) a las naftas. En mayo, ese descuento aumentó al 30% —antes estaba fijado en 24%— con la intención de colaborar con la enorme diferencia de precios entre Uruguay y Argentina . Sin embargo, los afectados aún consideran que es insuficiente y piden otras soluciones urgentes.

Una de las alternativas propuestas es que los habitantes de la frontera puedan percibir “descuentos del IVA en diferentes productos y complementarlos con rebajas en los distintos sectores de distribución” a través de la aplicación Tuapp (Banco República). Otra posible solución es la “sustitución de las exoneraciones impositivas a este medio de pago a fin de dar solución al reclamo arancelario de los estacioneros, dirigir al público objetivo el beneficio y evitar así el corrimiento de la frontera hacia localidades vecinas”, según indica un comunicado del Centro Comercial e Industrial de Salto.

El pronóstico de Juan Martín Della Corte, directivo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, es más catastrófico, de mayor gravedad y con mayores dificultades en sus soluciones. Desde su punto de vista, la crisis “es muy grande”, algo que “viene acrecentando la dificultad de las empresas para sostener el empleo, porque siguen bajando muchísimo las ventas por la baja del consumo”, dijo en diálogo con El País.

“Hace unos meses que nos reunimos con el gobierno por última vez y, si bien hay un compromiso por trabajar, no tenemos información todavía de que se vayan a implementar nuevas medidas”, agregó Della Corte.

Los problemas económicos en el litoral serán uno de los temas de conversación durante el próximo Congreso de Intendentes, a desarrollarse este mes en el departamento de Artigas.

A principios de setiembre, los intendentes del litoral se reunieron con el presidente de la Repúbica y el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, para tratar distintas medidas potencialmente aplicables para mitigar la diferencia de precios. Según el intendente de Salto, Andrés Lima, no se han vuelto a reunir y la única medida tomada fue el aumento en el descuento del Imesi. “Es tiempo suficiente como para tener un panorama claro. No hay políticas de frontera”, dijo a Nada Que Perder (M24).

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!