«Cayó por las escaleras»: otro funcionario engrosa la lista de oligarcas rusos con «muertes extrañas»

El Instituto de Aviación de Moscú comunicó que el ex jefe, Anatoly Gerashchenko, murió tras sufrir un accidente. Su nombre se suma al del magnate petrolero Ravil Maganov y más de media docena de empresarios y ejecutivos.

Mientras aún continúa la guerra entre Rusia y Ucrania, siguen aumentando las «muertes en extrañas circunstancias» de altos funcionarios de la elite rusa. Este martes, Anatoly Gerashchenko, ex jefe del Instituto de Aviación de Moscú (MAI), perdió la vida tras «resbalar y caerse por un largo tramo de les escaleras» en la sede ubicada en la capital del país.

«Anatoly Nikolaevich Gerashchenko, Doctor en Ciencias Técnicas, profesor, asesor del rector del Instituto de Aviación de Moscú, falleció como resultado de un accidente‘, informó el servicio de prensa de la organización a través de un comunicado.

«El personal del Instituto de Aviación de Moscú expresa sus condolencias a la familia y amigos. Esta es una pérdida colosal para el MAI y la comunidad científica y pedagógica», añade el escrito enviado poco después de que el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, llamara a movilizar a 300 mil reservistas para combatir en territorio ucraniano.

El ingeniero de 73 años pasó toda su vida trabajando en el instituto, una de las principales universidades rusas de investigación científica. De hecho, el MAI el es el principal responsable del desarrollo de tecnología aeroespacial y está fuertemente ligado al Ministerio de Defensa ruso.

Instituto de Aviación de Moscú (MAI) y Ravil Maganov

Gerashchenko había recibido la Medalla de la Orden por los Servicios a la Patria y era uno de los profesores más distinguidos en la mencionada institución, con más de cincuenta publicaciones científicas. Tras su jubilación en 2015, permaneció como un asesor cercano al Kremlin.

La larga lista de fallecidos miembros de la élite rusa

La muerte del ingeniero Anatoly Gerashchenko se suma a nombres como los de Ivan PechorinRavil Maganov e Igor Nosov, integrantes de la élite rusa que han fallecido recientemente de manera repentina en circunstancias extrañas, relacionadas con suicidios o accidentes.

Ivan Pechorin, de 39 años, era director de la Corporación de Desarrollo del Ártico y el Lejano Oriente de Putin. El joven directivo «se cayó del costado de un bote» en las aguas cercanas a la isla Russky, en el cabo Ignatiev. Su cuerpo fue hallado un día después, luego de un operativo de búsqueda intenso.

En tanto Nosov, ex director ejecutivo de la corporación que tenía 43 años, murió de manera sorpresiva por un derrame cerebral. El desarrollo del Ártico, una rica fuente de petróleo y gas para Rusia, se considera esencial en medio de las sanciones económicas que las potencias de Occidente impusieron a Rusia debido al conflicto bélico con Ucrania.

También se registró el deceso de Ravil Maganov, de 67 años, uno de los magnates petroleros rusos más importantes. El presidente de la empresa Lukoil murió al caer desde la ventana del sexto piso de un hospital de Moscú y el informe policial dice que fue «golpeado y arrojado», según consigna el medio Daily Mail.

Instituto de Aviación de Moscú (MAI) y Ravil Maganov

En julio de este año, Yuri Voronov, jefe de una empresa de transporte y logística de una empresa vinculada a la compañía Gazprom, fue encontrado muerto en su piscina en medio de denuncias de juego sucio. Además de la muerte del empresario de 61 años se comunicaron los fallecimientos de otros dos ejecutivos ligados a Gazprom.

Uno de ellos fue Alexander Tyulakov, un alto funcionario financiero y de seguridad, que fue hallado sin vida por su amante el día después de que comenzara la invasión en Ucrania, en febrero. Su cuello estaba rodeado por una soga en su casa del complejo residencial de élite Leninsky, pero fuentes independientes informaron que su cuerpo había sido golpeado.

Fuente Perfil

error: Contenido protegido!