Foz de Iguazú: Chico Brasileiro es denunciado por el MP por mala conducta administrativa

La queja es por el uso de funcionarios de la ciudad y graduados de mecenazgo durante las horas de oficina para la renovación en el techo de la casa del alcalde.

El Ministerio Público del Estado de Paraná, a través del GEPATRIA -Grupo Especializado en la Protección del Patrimonio Público y la Lucha contra la Improbidad Administrativa de Foz do Iguazú-Pr, interpuso el viernes (23) una acción de falta administrativa contra el intendente de Foz do Iguazú, Chico Brasileiro (PSD), la Primera Dama y ex Secretaria de Salud Rosa María Jerónimo y otras nueve personas.

La denuncia es que el Alcalde y su esposa consintieron el uso de servicios y bienes propiedad de la Municipalidad de Foz do Iguazú para realizar reparaciones en el techo de su residencia.

Según el Ministerio Público, Chico y Rosa contrataron al coordinador del Banco de Alimentos vinculado a la Secretaría Municipal de Asistencia Social, para llevar a cabo el trabajo. Esto, a su vez, utilizando su condición funcional, reglamentó a los graduados del sistema penitenciario (Mecenazgo) bajo su coordinación, para la prestación de servicios, desviándolos de sus atribuciones por las cuales recibieron nominalmente «ayuda de calificación», no menos de R$ 1.012,00 (miles y doce reales).

Con la ayuda del secretario del Banco de Alimentos, se registró falsamente la frecuencia regular de egresados, omitiendo el uso de las horas de servicio para la realización de trabajos privados en la residencia privada del Alcalde, razón por la cual estas personas fueron denunciadas por el delito de falsedad ideológica.

La denuncia también señala que dos vehículos de la Municipalidad de Foz do Iguazú fueron utilizados para el transporte de materiales de construcción, así como la sede del Banco de Alimentos para almacenarlos hasta el desplazamiento final.

El informe se puso en contacto con la ciudad de Foz do Iguazú y el aviso envió una nota de aclaración, firmada por el intendente Chico Brasileiro.

Lea la nota completa a continuación:

NOTA PÚBLICA DE ACLARACIÓN

Yo, Chico Brasileiro, reitero con toda la tranquilidad que no se tramitan las denuncias que llevaron al Ministerio Público de Paraná a solicitar la apertura de acción de improbidad administrativa para el intercambio de azulejos de mi residencia.

Vayamos a los hechos:

1. En ningún momento se me ha dado la oportunidad de ser oído o de presentar las pruebas de los hechos. Tengo todas las pruebas de que el servicio fue realizado por un servidor que entonces estaba de vacaciones. Realizó actividades de mantenimiento fuera del horario de oficina y fue debidamente remunerado por el trabajo en mi residencia.

2. En la fecha en que se llevó a cabo la reparación del techo en noviembre de 2021, viajaba a Curitiba y no podía seguir el ritmo del trabajo. Por lo tanto, no pude identificar y no puedo ser respondido por cualquier irregularidad que pueda haber sido cometida por terceros.

3. Tan pronto como supe, a través de la prensa, a fines de mayo de este año, sobre la denuncia de presunta irregularidad cometida en la reparación del techo de mi residencia, de inmediato determiné la apertura de indagatoria para conocer los hechos, lo que se hizo a través de la publicación de la ordenanza 74245, del 2 de junio de 2022.

4. Tomé esta actitud con miras al interés público, ya que se mencionó la participación de becarios del Patronato Municipal y vehículos pertenecientes a las autoridades públicas. La investigación aún está en curso y, si se prueba la denuncia, los implicados serán considerados responsables y reembolsarán el excarium en función de los daños causados y también podrán sufrir sanciones administrativas.

Una vez más, reitero que he actuado con total transparencia y que estoy disponible para cualquier aclaración y para presentar las pruebas. Me interesa que se investiguen los hechos y que la verdad sobre el caso salga a la luz.

Estoy plenamente convencido de que esta acción no prosperará, ya que tenemos todas las pruebas de que no se ha cometido ninguna irregularidad por mi parte.

Fuente: Portal de la ciudad con asesoramiento

Array
error: Contenido protegido!