Comenzó el juicio al «colombiano» acusado de abusar de una joven en Iguazú

Se puso en marcha ayer en el Tribunal Penal de Eldorado el juicio oral a dos acusados de abusar sexualmente de una joven a quien sometieron bajo engaños y presuntamente para saldar una deuda económica entre ellos. Además del joven de 19 años que según la investigación judicial entregó a su amiga a un colombiano de 27 como pago por una deuda. Interviene en el debate el fiscal original de la causa.

Iguazu (LaVozDeCataratas)  Durante el debate,  declaró un testigo que no aportó mucho y la novedad más trascendente fue que no se presentó la víctima, actualmente de 22 años, quien iba a prestar testimonio. La misma alegó tener problemas de salud y más adelante comparecerá ante los jueces y las partes.

En cuanto a los imputados se supo que se trata de un individuo de 19 años, oriundo de Puerto Iguazú, y un hombre de nacionalidad colombiana (27).

El hecho:  ocurrió según la denuncia el 19 de octubre de 2020 aunque se expuso ante la policía y la Justicia a mediados de marzo del año pasado. Ni bien se conoció el caso en la Comisaría de la Mujer , el juez de Instrucción 3, Martín Brites, dispuso la detención de los sospechosos.

De acuerdo a lo relatado en sede policial y ratificado judicialmente, la joven conocía al misionero y éste la habría llevado a la casa de un amigo (oriundo de Colombia) y mediante presiones y engaños, ambos la sometieron sexualmente.

Ambos llegaron a instancia de juicio imputados por “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por haber sido cometido por dos o más personas y el uso de armas”, tal como consta en el auto de elevación.

Ambos sospechosos eligieron el silencio a la hora de ser indagados por el magistrado y posteriormente optaron por dar su versión de los hechos. Los acusados admitieron haber tenido relaciones con la joven, pero en forma consentida, según la requisitoria fiscal.

“Le debo mucha plata”: En cuanto a detalles de la causa, fuentes consultadas, revelaron que la víctima fue abusada sexualmente luego que su supuesto amigo le pidiera que se acostara con el colombiano porque mantenía una deuda de dinero que no podía saldar. Se lo pidió como favor pero tras negarse se vio amenazada hasta con armas de fuego.

Ambos hombres habrían abusado de la joven y según sostuvo en su denuncia, no dio a conocer de inmediato el padecimiento por temor a las represalias. Tras cinco meses la mujer decidió romper el silencio.

El ataque sexual fue perpetrado poco después de las 4.15 de aquel lunes 19 de octubre de 2020, en un barrio conocido como Zona de Granjas de Puerto Iguazú. El más joven de los imputados llevó a la víctima, a quien conocía, bajo engaños a dicho lugar, y una vez dentro de una cabaña le habría manifestado “por favor podés estar con ‘Santi’ (alias del otro acusado) porque yo le debo mucha plata. Vos sos la única que me puede ayudar en este momento”, según el expediente. Fue allí que al negarse, el colombiano habría puesto llave en la puerta y hasta le habría exhibido un arma de fuego. Seguidamente abusaron de la misma y luego la trasladaron a su domicilio, siempre en base a los dichos de la denunciante.

El Tribunal y tras la declaración de uno de los testigos, pasó a un cuarto intermedio para hoy a las 8, cuando sea el turno de escuchar nuevos testimonios.

Hasta ayer no había sido confirmada la presencia de la víctima para comparecer, sin embargo no se descartaban que lo haga a través del sistema de videoconferencia, indicaron las fuentes. El debate tiene la particularidad de que tras apartarse el fiscal titular del Tribunal, Federico Rodríguez, el Ministerio Público es representado por el fiscal original de la causa, Horacio Paniagua (Instrucción 3 de Iguazú).

 

 

Con información de Primera Edición

SEGUINOS

error: Contenido protegido!