El Gobierno anunció un plan de jerarquización salarial para equiparar los sueldos de los militares con los de las fuerzas de Seguridad Federal

Lo comunicó Alberto Fernández esta noche en la tradicional cena de camaradería de las Fuerzas Armadas. El aumento será paulatino hasta lograr que ambas fuerzas cobren lo mismo.

Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de un plan de jerarquización salarial para equiparar los salarios militares respecto a los que percibe las fuerzas de Seguridad Federal. Así lo comunicó en la noche de este jueves, cuando el Presidente acudió a la tradicional cena de camarería de las Fuerzas Armadas.

En la Casa Rosada habían confirmado que el Jefe de Estado iba a detallar el proceso de aumento durante la cena, a la que asistieron cerca de 200 militares en actividad y algunos que ya se retiraron. Era un anuncio muy esperado entre los militares, que desde hace meses venían reclamando.

“Lo que se va a anunciar es un plan de jerarquización salarial para equiparar paulatinamente los salarios de las fuerzas armadas con los de las fuerzas de seguridad”, informaron a Infobae fuentes del gobierno nacional.

Finalmente, en la cena el Presidente expresó: “Pese a las dificultades impuestas por la crisis económica heredada, la deuda externa asociada a la guerra y las consecuencias de la pandemia, sigo manteniendo mi compromiso de fortalecer la defensa nacional, la modernización del instrumento militar y el bienestar de los hombres y mujeres de las fuerzas. Como es un objetivo necesario reconocer la profesionalidad del personal militar, oportunamente implementé un proceso de regularización salarial que puso fin a las sumas no remunerativas y blanqueó todos los aportes. Nuestro propósito es mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la capacidad, responsabilidad y dedicación del personal. Para ello, en el ejercicio 2023, se dará ejecución a un proceso de jerarquización salarial profesional, que se hará efectivo a lo largo de todo el año”.

El anuncio llegó luego de varios meses de gestiones llevadas adelante por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Juan Martín Paleo, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana. De esta forma, se pondrá fin a varios años de desfasaje salarial entre los militares y la Policía.

El Gobierno anunciará la equiparación salarial entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas de Seguridad Federal El Gobierno anunciará la equiparación salarial entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas de Seguridad Federal

El pasado 17 de mayo, durante la celebración del Día de la Armada, y ante casi 2.000 efectivos formados en la plaza de armas de la Base Naval Puerto Belgrano, Taiana le manifestó a los militares que se pondría fin a la actual brecha salarial, cercana al 70%, que diferencia el sueldo de un militar al que percibe un efectivo policial de jerarquía equivalente.

Hubo decenas de reuniones entre las máximas autoridades del Estado Mayor Conjunto y los líderes de las 3 FF.AA con representantes de las carteras de Defensa y Economía. Durante esos encuentros se realizaron todo tipo de simulaciones económicas para cuantificar el impacto presupuestario de la equiparación salarial.

Para el Gobierno era importante ese proceso ya que la actualización salarial debe transcurrir en forma paralela a la compensación por inflación. Se daría en un contexto de control de gastos, pero con reaperturas de paritarias a la vista frente al crecimiento de la inflación.

Las fuerzas de seguridad federal cobran mejores sueldos que las fuerzas armadas (Maximiliano Luna)Las fuerzas de seguridad federal cobran mejores sueldos que las fuerzas armadas (Maximiliano Luna)

Fuentes militares consultadas por Infobae indicaron que, con el plan de incrementos salariales pactados para los próximos meses, mientras que un general de brigada o los grados equivalentes de contraalmirante y brigadier percibirían $ 273.221, un prefecto general o comandante general de Gendarmería Nacional cobraría un bruto de $ 432.363.

La diferencia, en detrimento del salario militar para estas jerarquías, es de un 58%, pero para rangos militares más bajos, como capitán de corbeta o mayor (según la fuerza) la brecha alcanza al 76%, según el estudio comparado que realizó la Unión del Personal Militar (UMAC).

Impedidos de tener un sindicato, esta organización a cargo del Coronel (RE) Francisco Verna lleva por estos días la voz cantante de los uniformados, que anhelan que el anuncio presidencial finalmente se concrete este jueves.

Fuente Infobae

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!