Fit2022 Karaí octubre: los visitantes disfrutan su sabor en el stand de Misiones.

Entre las actividades organizadas se dio hincapié en la gastronomía regional, el 1ro de octubre la típica tradición del "Yopará", para decretar abundancia y luego del parate del turismo por la pandemia hay que celebrar.

Buenos Aires (LaVozDeCataratas) La cooperativa de guías de turismo de Puerto Iguazú, en el marco de la Feria Internacional de Turismo en el stand de Misiones, realizaron la presentación de la gastronomía misionera conocida como jopará, además realizaron una degustación del plato a todos los que visitaron el stand.

El término “jopará” hace referencia a una palabra que combina el lenguaje guaraní con el español y significa mezcla, a medidas, medianamente o combinación. Cuando se refiere al alimento, alude al plato tradicional donde se combinan ingredientes disponibles como el locro y el poroto, acompañados de otras verdura, el cual se hierve por varias horas para que quede espesito.

 

Karaí Octubre:

Según la creencia popular, el Karaí Octubre es un duende maléfico que sale todos los 1º de octubre a recorrer las casas y ver quiénes tienen suficiente comida, va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha. A quienes no cuidaron los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para invitar los premia con abundancias. Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con un delicioso y suculento jopará, similar a un locro y poroto, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia. Las familias ese día realizan grandes comilonas al aire libre, generalmente frente a sus casas, para de esa manera demostrar al Karaí Octubre que ostentan suficientes alimentos en el mes de la miseria.

Array
error: Contenido protegido!