El primer operativo ocurrió en la localidad de Santo Pipó, cuando una patrulla de la Prefectura Naval Argentina detectó, a la altura del kilómetro 1669 del Río Paraná (Arroyo Ñacanguazú), que la tripulación de una embarcación proveniente de Paraguay arrojó bultos hacia la costa argentina y regresó al país vecino.
Los efectivos inmediatamente se dirigieron por agua al lugar, en el que encontraron 23 bultos. Con el apoyo de un perro detector de estupefacientes, a los pocos minutos pudieron comprobar que se trataban de 706 paquetes de marihuana, con un peso de casi 687 kilos. Todo el cargamento fue secuestrado por orden de la Fiscalía y el Juzgado Federal de Oberá.
Casi simultáneamente, se secuestraron dos bultos con 45 panes de marihuana, con un peso de más de 43 kilos. El personal de la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de Prefectura Santa Ana y de la Prefectura Candelaria comandaron el operativo.
Los efectivos, apostados estratégicamente en el kilómetro 1601,5 del río Paraná, observaron -con la ayuda de la cámara térmica de visión nocturna- la llegada de una embarcación hacia la costa argentina y su inmediato retorno a Paraguay.
Al acercarse al área, confirmaron lo que presumían y secuestraron los 45 panes de marihuana, con la intervención de la Fiscalía Federal N°1 de Posadas.
Entre ambas operaciones, la Prefectura Naval Argentina secuestró 751 panes de marihuana, con un peso de más de 730 kilos. El valor total de la droga incautada en ambas operaciones supera los $110 millones.
A estos operativos se le sumó anoche otro de Gendarmería Nacional. Los efectivos de la sección “Puerto Rico”, dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio”, patrullaban la Ruta Provincial N°6 cuando a la altura del paraje “Yacutinga”, observaron al conductor de una camioneta que realizaba maniobras a gran velocidad hacia la Ruta Nacional N°12. Favorecido por la poca visibilidad, el hombre consiguió fugarse.
Ante esa situación, los gendarmes iniciaron un rastrillaje y divisaron huellas recientes de neumáticos en la zona. Siguiendo los rastros, hallaron 42 bultos que estaban acopiados entre la maleza.
Poco después, en presencia de testigos, se abrieron los elementos: contenían 1.134 paquetes rectangulares con un olor característico a marihuana. El narcotest arrojó como resultado positivo para “cannabis sativa”, con un peso total cercano a 1.105 kilos. En este caso también intervienen la Fiscalía y el Juzgado Federal de Oberá.
Fuente MOL