Otra vez incendios en Córdoba: más de 200 bomberos tratan de controlar focos activos en Punilla y en el sur de la provincia

Con la ayuda de cuatro aviones hidrantes, los brigadistas trabajaban en la zona de La Cumbre y de Alpa Corral

Nuevamente, los incendios forestales afectan a varias regiones de Córdoba, por lo que en las últimas horas más de 200 bomberos locales se movilizaron para, con la ayuda de cuatro aviones hidrantes, tratar de controlar los focos que permanecían activos en diferentes zonas de la provincia.

De acuerdo con lo que informó el Ministerio de Gobierno y Seguridad, uno de los siniestros más importantes se registraba en el norte del Valle de Punilla, entre la localidad de La Cumbre y el paraje Cuchi Corral, mientras que en el sur también se observaron llamas en cercanías de Alpa Corral.

En el primero de esos lugares, el fuego comenzó a la medianoche y se mantenía activo por la mañana de este lunes. Las condiciones climáticas complicaban la tarea de los brigadistas, pertenecientes a los cuerpos de bomberos voluntarios de la región, el ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe), Protección Civil provincial, Gestión Integral de Manejo del Fuego, Policía de Córdoba y personal de municipios.

Las llamas avanzaban a través de la vegetación Las llamas avanzaban a través de la vegetación

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, explicó que “el viento está rotando permanentemente” y en un momento estaba soplando “desde el noreste”, pero se preveía que a partir de las 20:00 lo haga “desde el sur con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora”.

“Este foco de incendio es complicado. Los aviones hidrantes ya se encuentran operando, trabajando en la zona de La Cumbre”, destacó el funcionario.

En tanto, se espera que “a las 8 de la mañana del martes volverá a rotar al norte, lo que modificará nuevamente el comportamiento del incendio”.

“Estamos tratando de hacer cortafuegos para detener las llamas en un punto en común”, alertó Vignetta, según un comunicado oficial emitido por el mencionado Ministerio.

Además, las autoridades estaban preocupadas porque en uno de los frentes, de aproximadamente tres kilómetros, que luego se dividió en dos, avanzaba sobre la vegetación, aunque hasta el momento no había riesgo de interfase y no se registraban evacuados.

Más de 200 brigadistas intentaban controlar los focos activos Más de 200 brigadistas intentaban controlar los focos activos

Por otra parte, en cercanías de Alpa Corral, el otro foco se inició en las últimas horas y es un incendio que se trasladaba por un campo del sur de la provincia, sobre el paraje Río Seco, por lo que en ese sector los efectivos del ETAC y bomberos voluntarios de seis localidades vecinas intentaban contener el avance de las llamas.

En la provincia continúa siendo extremo el riesgo de incendios forestales y el pronóstico del tiempo indica que recién el miércoles podrían llegar las lluvias que alivien la situación.

A principios de septiembre, en Córdoba volvieron a registrarse incendios forestales en diferentes regiones de la provincia y, a pesar del esfuerzo de los bomberos, las llamas, que se creía que habían sido provocadas por un presunto pirómano, avanzaron varios kilómetros y afectaron varios terrenos.

En aquella oportunidad, se identificaron focos en los departamentos de Ischilín (Estancia Pérez Peña), Punilla (Huerta Grande), Colón (Ascochinga), Calamuchita (Segunda Usina, Puente Vaca y Tala Cruz), San Javier (La Guarida, Luyaba, El Quebracho y Corralito), San Javier (Corralito 2), Tulumba (Paraje La Ermita), Tulumba (La Majadilla) y San Javier (El Naranjal), entre otros lugares.

Mientras tanto, hace tan solo unos días, el Comité Operativo de Emergencias Ígneas (COEI) informó que un total de 7.768 hectáreas fueron arrasadas en Jujuy, como consecuencia de incendios en las localidades de Yuto y Caimancito, en la zona de las yungas.

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!