Misiones tendrá 78 comunas: se firmó el dictamen para la municipalización de Fracrán

Se aprobaría en la Legislatura la semana próxima. Se elegiría intendente en 2023 y ya está definida la sede comunal, según contó el presidente de la comisión pro municipio a la FM de las Misiones.

Este martes se vivió una nueva jornada histórica para los vecinos de la comunidad de Fracrán, puesto que en  la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Misiones se firmó el dictamen para la municipalización de esta localidad del departamento de Guaraní, con carácter de alcaldía de segunda categoría en un principio.

En la ocasión además se avanzó con la modificación de distintas normativas, entre ellas la Ley 257 de Municipalidades para incorporar la nueva comuna; y la designación de un interventor o interventora que se encargará de la organización del municipio en sus aspectos administrativo, político, contable y otros.

También se habilitó la firma de convenios con municipios limítrofes para el traspaso del cobro de los impuestos; la creación de una comisión organizadora integrada por representantes del Tribunal de Cuentas, de los Poderes Judicial y Ejecutivo, dos diputados provinciales por la mayoría y uno por la minoría.

Por otra parte, la buenas noticias para la comuna de Fracrán no concluyeron ahí; ya que también se estipuló la creación de un Juzgado de Paz de segunda categoría, con dos secretarías letradas; y que el Poder Ejecutivo, a través del Registro de las Personas, gestione la actualización de los domicilios de los habitantes del nuevo municipio, con antelación suficiente a las elecciones de 2023, de sancionarse la iniciativa este año.

 

Durante su intervención previa a la firma del dictamen, el presidente de la Comisión Pro Municipio, Juan Carlos Fernández, expresó su alegría y agradecimiento “por el esfuerzo de los diputados y el trabajo para que Fracrán sea municipio; a los intendentes de San Vicente y El Soberbio; concejos deliberantes; Electricidad de Misiones; Vialidad Provincial; y otras instituciones”.

“Tenemos más de 115 años de historia y creemos que ya es tiempo, que es necesario por la particularidad de estar enclavados entre cuatro municipios -Montecarlo, San Pedro, San Vicente y El Soberbio- pero alejados de los centros urbanos, cuestión que dificulta realizar trámites o cubrir necesidades básicas”, especificó.

Posteriormente, Fernández expresó que “es una alegría enorme, tantos años de idas y venidas; más cuando tenemos muchas necesidades en la zona y el crecimiento no nos llega. San Vicente crece a pasos agigantados, al igual que San Pedro; y nosotros retrocedemos en lugar de avanzar”.

Esto a colación de que “cuando necesitan una ambulancia nos sacan nuestra ambulancia; necesitan un móvil policial y si llevan el móvil policial, necesitan un personal para tal o cual cosa y se llevan a ese personal. No es mala predisposición, simplemente que los municipios son muy grandes, necesitan muchas cosas y a nosotros no nos llega lo que realmente necesitamos”.

Sobre el territorio que abarcaría el futuro municipio de Fracrán, Fernández adelantó: “Los límites del municipio de Fracrán irían hasta el kilómetro 1.002, que en la actualidad corresponde a San Vicente; en lo que pertenece a El Soberbio hasta la reserva de la UNaM sobre la ruta provincial 15; y en la parte de San Pedro quedaría igual, hasta frente a Paraíso, que serían las colonias Santa Rita y Pedregullo“.

En otro tramo de la charla, el presidente de la Comisión Pro-Municipio contó que en el anterior Censo nacional, realizado en 2010, ya había una población de 12 mil habitantes, distribuidos en 61.280 hectáreas.

Sobre la o las actividades por las cuales Fracrán subsiste, mencionó que “tiene mucha yerba mate, ganadería, foresto-industria y tabaco. Sólo para dar un ejemplo hay un total de 19 aserraderos en la zona”.

“Una vez se dicte la ley de municipalización, nos gustaría que alguno de la Comisión Pro-Municipio se haga cargo de la regularización hasta el llamado a elecciones para elegir nuestro intendente. Eso sería lo ideal, pero eso no está en nuestras manos. La decisión final está a cargo del Gobierno provincial”.

Al respecto, se conoció que, a diferencia de otros casos como Salto Encantado, donde no podían ser candidatos a intendente los interventores, en este caso sí podrá serlo ya que el lapso de intervención será muy corto.

Durante la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, el ministro coordinador de Gabinete de la Provincia, Ricardo Welbach, recordó a Rubén Durán, anterior presidente de la Comisión Pro Municipio, fallecido en 2021, “que puso muchas pilas para que se logre esto y tenía muy claro que era necesario que Fracrán logre la institucionalización, cuando en la práctica ya tenían identidad”.

Fuente Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!