Con el inicio de las obras de duplicación, el alcalde Chico Brasileiro determinó estudios para evitar la congestión en temporada alta y largas vacaciones en la BR-469, la Carretera de las Cataratas. La intención es minimizar las molestias a residentes y turistas viajando por el único acceso por carretera al Centro de Visitantes del Parque Nacional Iguazú. El trabajo debe durar 18 meses.
La duplicación de la Carretera de las Cataratas es un viejo reclamo de la población y el comercio turístico de Foz do Iguazú. La mejora de las infraestructuras pondrá fin a las colas de autobuses y turismos, habituales en temporada alta. Antes de la pandemia, cuando la atracción registró la histórica visita de más de dos millones de visitantes, el retraso para llegar a la puerta de las Cataratas del Iguazú alcanzó las dos horas.
Al determinar la elaboración de un plan contra la congestión, Chico Brasileiro dijo que Foz do Iguazú está al tanto de los trastornos mientras duren las obras. «De ahí la necesidad de hacer esta planificación a partir de ahora, con antelación», dijo.
En la evaluación del alcalde, las colas para llegar al Parque Nacional, terminan generando un impacto negativo a la principal actividad económica de Destino Iguazú. «Serán problemas temporales, pero los beneficios serán permanentes», agregó Chico Brasileiro.
Proyección
Foz do Iguazú se prepara para un movimiento turístico histórico en el verano 2022-2023, el primero del post-covid. Muchos hoteles, incluidos los instalados a lo largo de la carretera, ya están con reservas confirmadas para el período. «La intención del alcalde es causar la menor molestia al turista», explicó el secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos, Paulo Angeli.
«Ya estamos hablando con el personal de la empresa que realizará la duplicación y también con el Departamento de Carreteras (DER-PR), que se encarga de la inspección», dijo. Los trabajos en el sitio comenzaron la semana pasada y se concentran en un tramo cercano al acceso al Aeropuerto Internacional de Foz do Iguazú.
Contexto
La duplicación de la Carretera Cataratas es el resultado de la alianza entre el Gobierno de Paraná, el gobierno federal e Itaipú Binacional. Las obras de la BR-469, que deberían durar 18 meses (un año y seis meses), serán ejecutadas por el Consorcio Dalba/Bandeirantes. La inversión proyectada es de R$ 129,6 millones.
La mejora de la infraestructura se llevará a cabo en el tramo de 8,7 kilómetros del trébol de Carimã (acceso al puente Tancredo Neves, en la frontera con Argentina) hasta el portal de entrada del parque. El proyecto prevé la implementación de caminos marginales, aceras, ciclovías, un nuevo puente sobre el río Tamanduá.
También se incluyen pases de vida silvestre, iluminación LED y cuatro viaductos, incluido uno para acceder al Aeropuerto Internacional. También está previsto restaurar y conservar el suelo de la br-469 durante la ejecución de la obra. En este primer momento se ejecutarán los servicios de limpieza de la capa vegetal cercana a la autovía.
Fuente: Portal de la Ciudad