A un mes de las elecciones de medio término, miles de personas marcharon a favor del aborto en Estados Unidos

Este año, la Corte Suprema abordó el caso de los derechos reproductivos y resolvió que cada estado emita sus propias leyes con respecto al aborto. La medida ya limitó el acceso a estas prácticas en 13 de los 50 estados

Las calles de Washington y otras ciudades de Estados Unidos se llenaron de manifestantes marchando en favor del aborto y los derechos reproductivos. Las concentraciones que tuvieron lugar este sábado en todo el país se dan a un mes de las elecciones de medio término, en las que se renovarán las dos Cámaras del Congreso.

Entre los cánticos que se escucharon en esta oportunidad resaltaron “el aborto es un derecho humano” y “no daremos marcha atrás”. También se planteó la iniciativa de “alzar la voz y luchar” cuando “nuestras vidas están bajo ataque” y se recordó la lucha que por estos días llevan las mujeres en Irán. La Marcha de las Mujeres, que se celebran en el país desde la victoria en las elecciones presidenciales del 2016 de Donald Trump, este año tuvo un claro objetivo: manifestar el rechazo a la anulación del histórico fallo de 50 años que realizó este año la Corte Suprema y por el que se puso fin a la protección al derecho al aborto a nivel nacional.

De esta manera, se dio permiso a cada estado para emitir sus propias leyes en esta materia. Desde que la medida entró en vigencia, en 13 de los 50 estados ya se limitó el acceso a la salud reproductiva y se privó a 1 de cada 3 mujeres del derecho a decidir.

Los demócratas hicieron del aborto un tema central de su campaña para las próximas elecciones y, entre los mismos votantes del partido, el asunto también cobró importancia de cara a los comicios a disputarse en noviembre.

“Lo único bueno que puede salir de esa decisión de la Corte Suprema es que motive a más personas a votar”, aseguró a la agencia EFE Andrea Bridgman, una abogada de 65 años que participó de la convocatoria en Washington. Bidgman tenía 15 años cuando la Corte falló para proteger el derecho a nivel federal y, ahora, dijo: “Llevo marchando estas calles por 40 años, ya estoy cansada”.

Marchas a favor del aborto en EEUU (Twitter: @womensmarch)Marchas a favor del aborto en EEUU (Twitter: @womensmarch)

Por su parte, Sam Goldman -quien viajó desde Filadelfia junto a un grupo de diez activistas- opinó que “la gente tiene que enfrentar el hecho de que solo votando no se va a parar esto”. “Están esperando que los poderes solucionen la situación y ningún derecho para los oprimidos en este país se ha conseguido solo por medio del voto, ni siquiera el del aborto”, agregó.

Por eso, durante la concentración la joven repartió volantes y recolectó dinero para un fondo que apoya a mujeres que quieren abortar y no tienen los recursos para hacerlo.

Las marchas tuvieron una fuerte convocatoria, de más de tres mil personas en la capital nacional y centenares más en otras ciudades del país, según informaron los organizadores. Inclusive, remarcaron la fuerte adhesión a la iniciativa en estados como Arizona y Texas donde está prohibido abortar.

También se registró la presencia de activistas pro-vida, quienes gritaron consignas como “el aborto es muerte” e, inclusive, intentaron impedir en tres ocasiones que los manifestantes avanzaran por una de las calles hacia el Capitolio -donde más tarde se concentraron-.

Actualmente, según datos del Center for Reproductive Rights, interrumpir el embarazo está prohibido por completo en Alabama, Arkansas, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Oklahoma, Luisiana, Misuri, Misisipi, Tennessee, Texas y Virginia Occidental.

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!