El Gobierno define cambios en el dólar tarjeta: habría anuncios en las próximas horas

El Ministerio de Economía, la AFIP y el Banco Central preparan modificaciones que encarecerán los gastos en viajes y esparcimiento en el exterior. También habrá novedades para la industria cultural.

Después de revisar diversas alternativas, el equipo económico avanza finalmente sobre el llamado “dólar turista” o tarjeta, destinado a las personas que realicen viajes en el exterior. Según pudo saber TN, la AFIP, en conjunto con el Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA), trabajan sobre los detalles finales de la medida

Tal como informó el periodista Marcelo Bonelli, el anuncio de los cambios sobre el dólar turista o tarjeta sería inminente. “Hay una serie de modificaciones que encarecerán los gastos de turismo y esparcimientos en el exterior”, expresó. Y puntualizó que el valor final de la divisa alcanzaría los $200 en algunas operaciones y llegaría a los $300 para otras.

Esta medida se analiza desde hace varias semanas, pero se percibieron algunas cuestiones técnicas para su aplicación, por lo que se demoró su implementación y ahora ya estaría cerrada.

Estos cambios suceden porque el Gobierno busca desalentar la salida de divisas por ese segmento, en medio de la escasez de reservas y en alerta a lo que se descuenta será una demanda mayor por el Mundial de Qatar y la temporada de verano.

La intención oficial es canalizar los dólares disponibles para el segmento productivo -importaciones- y desactivar o reducir aquellos que se escurren por ocio (viajes y turismo).

En el equipo que encabeza Massa trabajaron en distintas opciones para encarecer aún más los gastos de la gran cantidad de argentinos que viajan al exterior y en particular los que lo hará en noviembre al Mundial de Qatar.

Las medidas para el dólar tarjeta en evaluación pueden resumirse en los siguientes:

  • Aumentar el recargo de Ganancias sobre el dólar tarjeta o turista. Sería en torno a los 7 puntos (para equiparar el valor al dólar blue) por lo que el anticipo del impuesto a las compras en el exterior con tarjeta de crédito pasaría al 52%.
  • Desactivar la devolución de la retención de Ganancias por los gastos en divisas realizados con tarjeta. Hasta ahora, una vez al año, los contribuyentes de ese impuesto, y quienes no están alcanzados, pueden tramitar ante la AFIP la devolución de la percepción por la compra de dólar ahorro (35%) y los tarjeta (45% desde julio) realizadas en el período fiscal anterior.
  • Fijar que quienes tengan gastos en el exterior un tipo de cambio diferenciado, similar dólar MEP para hacer frente a esos gastos. Hoy el tipo de cambio financiero está unos 20 pesos por encima del tarjeta.

Llega el dólar cultural

Entre las alternativas sobre las que avanza el Gobierno para cuidar que los dólares no se “escapen” de la Argentina, ahora se definen los detalles de un tipo de cambio destinado a la industria cultural. El equipo económico acordó en las últimas horas una medida que será oficializada próximamente, por la cual se pagará a un valor más alto que el de la divisa oficial para los productores de shows internacionales.

Se trata de un dólar diferencial para el pago de servicios de artistas internacionales que lleguen al país, ya sea en recitales musicales u obras de teatro, que no podían acceder al dólar oficial para pagar en el exterior.

Según pudo saber TN a través de fuentes de la industria, se aplicaría un recargo del 30% sobre el valor del tipo de cambio oficial y se espera que su reglamentación se publique en el Boletín Oficial esta semana.

El titular de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet), Carlos Rottemberg, explicó en diálogo con este medio que “la transferencia de divisas pasó a ser un problema para todo el espectro cultural, que emplea desde una obra literaria hasta protagonistas de un show musical, cuando la parte que tiene que ver con el pago al extranjero quedó trabada y, además, con el valor del dólar oficial atento a la problemática general del país, que tiene demasiadas prioridades”.

En este sentido, detalló que se acordó un recargo del 30% sobre el valor del dólar oficial, actualmente en $155,25, según la última cotización del Banco Nación. De esta manera, accederían a un tipo de cambio cercano a los $200.

“Lo consensuado es un recargo por sobre el dólar oficial, que sería de 30% para en tiempo y forma comenzar a ponernos al día. Incluso compromisos asumidos y realizados sin todavía haberse pagado. Esta gestión cuenta con el consenso de las empresas nucleadas en la cámara”, indicó Rottemberg. Y agregó: “Fue una gestión que entiende la problemática del país y poniendo desde ambas partes, Gobierno y empresas, poniendo el mayor empeño posible en un acuerdo que sea valedero para traer obras y artistas a la Argentina”.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!