Salta: un indigente dormía en un basural y murió aplastado por una máquina recicladora

El hecho ocurrió durante la mañana de este domingo en el Vertedero San Javier. Es la segunda muerte de similares características en lo que va del año.

 

Una vez más, un hombre en situación de calle murió mientras buscaba sobras de comida en el Vertedero San Javier, un depósito de basura de la capital de Salta. En horas de la mañana, mientras dormía, el sujeto fue aplastado por una de las máquinas. Luego, el cuerpo fue reconocido por familiares del señor que confirmaron que se trataba de Facundo Velas.

La desesperación y el dolor se apoderaron de las personas que buscaban entre la basura al advertir el trágico desenlace. Pero, sobre todo, de los familiares de Velas que llegaron hasta el basural ubicado en la zona sudeste de Salta capital.

Según manifestaron personas que, al parecer, habían estado este domingo por la mañana en el lugar, Facundo Velas estaba durmiendo en el momento que un maquinista lo pasó por arriba sin advertir su presencia. El momento crítico fue reportado al Sistema de Emergencias 911. Al arribar al lugar, los paraMédicos constataron que el hombre ya no tenía signos vitales.

Todos buscan el mejor lugar debajo del camión. (Foto: Captura Telenoche)
Todos buscan el mejor lugar debajo del camión. (Foto: Captura Telenoche)

Los más humildes, aquellos a los que el sistema no registra y los que sufren la pobreza extrema son quienes acuden al vertedero para escarbar entre el excremento y poder llevar algo de comida a sus casas o bien objetos que luego puedan comercializar.

Si bien el ingreso es restringido, hay grupos de cooperativas que tienen permitido, indigentes que se las arreglan para meterse y a veces familias enteras que llegan para saciar el hambre entre la basura.

La presencia de estas personas en el lugar representa un auténtico peligro para sus vidas. Sin embargo, al estar ya sumergidos en la desesperanza, no miden las consecuencias y los riesgos como el de ser aplastados por camiones y máquinas de gran porte que trabajan en el lugar.

Durante 2022, ya son tres las víctimas fatales en los basurales de Salta

En marzo pasado, un hombre de 36 años murió mientras rebuscaba entre los residuos de un basural en la provincia salteña. Un maquinista de 56 años no advirtió la presencia del cartonero tapado entre la gigantesca montaña de basura y lo aplastó. A pesar de que se abrió una investigación, se trató de una acción involuntaria por parte del conductor de la máquina.

El pasado 8 de agosto, el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) se trasladó hasta la zona del Vertedero San Javier para constatar la muerte violenta de un joven de 27 años, quien fue identificado como Mauro González.

A diferencia de los otros trágicos hallazgos, la investigación siguió los pasos de un homicidio. El cuerpo del hombre tenía signos de haber sido violentado y en el lugar había manchas de sangre.

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!