Central eléctrica de Itaipú activa Comisión de Inundaciones para monitorear situación fluvial

Dado el escenario, puede haber puntos de inundación hasta el lunes (147). Sin embargo, se espera que el río vuelva gradualmente a niveles considerados normales en los próximos días.

Las fuertes lluvias en el sur del país aumentaron el caudal del río Iguazú, provocando la represa del río Paraná aguas abajo (abajo) de la planta. La compañía ha reservado agua en el embalse para mitigar los efectos de las inundaciones

Itaipú Binacional activó, el miércoles (12), la Comisión de Inundaciones de la Compañía para monitorear la situación del río Paraná en la región de Foz do Iguaçu (PR). A medida que el río Iguazú desemboca en el río Paraná, el aumento en el caudal de este afluente puede causar un efecto de represamiento de las aguas a la represa de Itaipú, lo que se ha producido en estos días.

De manera proactiva, la compañía está trabajando para mitigar el efecto de la elevación del río Iguazú, acumulando la mayor cantidad de agua posible del río Paraná que llega a su embalse. Esta mañana, el nivel del lago fue de 219,81 metros. No hay previsión de apertura de las compuertas.

Los niveles del río Paraná y el caudal en el río Iguazú son monitoreados y evaluados continuamente por la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de itaipú, subordinada a la superintendencia de operación de la planta, ahora también discutida en la reunión diaria de la Comisión de Inundaciones, conformada por profesionales, brasileños y paraguayos, de diferentes áreas de la empresa.

Los boletines hidrológicos diarios binacionales, que se transmiten a las agencias de Defensa Civil de Brasil y Paraguay y se pueden encontrar en el enlace:

Seis veces más agua

Las lluvias en el sur de Brasil provocaron un aumento en el caudal del río Iguazú. En consecuencia, el aporte del afluente al río Paraná se multiplicó por seis, pasando de 2.500 m3/s a valores de 15.000 m3/s en menos de 48 horas.

A las 11:13 am del jueves (13), la estación Puente de la Amistad marcó 112.85 metros (en relación con el nivel del mar). Eso es casi 12 metros por encima de la media. A lo largo del día, el nivel del río debería subir aún un metro.

Según las previsiones, esta situación afecta a partes del barrio San Rafael en Ciudad del Este, Paraguay. El cupo de inundación es de 108,40 metros, para la pasarela peatonal, y de 112,30 metros hasta la calle de hormigón. En el lado brasileño, la primera estructura afectada es el puerto de arena en el barrio de Porto Meira, pero solo por encima de los 114 metros.

Dado el escenario, puede haber puntos de inundación hasta el lunes (147). Sin embargo, se espera que el río vuelva gradualmente a niveles considerados normales en los próximos días.

Fuente cabezanews
Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!