Victoria Tolosa Paz aseguró que no se habilitarán nuevos planes sociales y ya enfrenta el rechazo piquetero

Dijo que la decisión del presidente Alberto Fernández es detener su creación y que se debe construir el diálogo “antes de tomar una medida de fuerza”. Enojo en las organizaciones sociales y malestar por la falta de respuestas a pedidos de reunión.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, dio este jueves las primeras definiciones sobre su gestión y algunas ya generaron malestar dentro de las organizaciones sociales. “Es una decisión del Presidente no solamente transformar los planes en empleo formal sino detener la incorporación de más planes”, expresó. En el movimiento piquetero adelantaron que seguirán “discutiendo” el tema, porque “si hay personas que los necesitan deben estar abiertos“.

También crecen las dudas sobre el principio de acuerdo que habían alcanzado días atrás con el ministro saliente, Juan Zabaleta, para reforzar las partidas alimentarias y entregar un bono de fin de año. Pidieron una urgente reunión con Tolosa Paz y aún no tuvieron respuesta.

“Esperemos que no sigan dilatando las resoluciones”, dijo a TN Silvia Saravia, líder de Barrios de Pie. Para Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, si se mantiene la decisión de no crear nuevos planes es “porque sigue el ajuste”. Entonces, la tensión podría volver a las calles.

Promesas y el desafío de equilibrar pujas sociales

En la última reunión con Zabaleta, la Unidad Piquetera había alcanzado puntos de acuerdo que desactivaron cortes de rutas programados y así los accesos estuvieron liberados en la previa del fin de semana extra largo. Había quedado pendiente la respuesta a la reapertura de inscripción a los planes sociales, pero entre sus primeras definiciones, la nueva ministra ya lo descartó.

“Voy a continuar trabajando en la dirección que lo venía haciendo Juan Zabaleta porque es una decisión del Presidente, no solamente transformar los planes en empleo formal, sino detener, en este caso, la incorporación de más planes. Es una medida que viene trabajando el Ministerio con el acompañamiento de cada una de las fuerzas de los movimientos sociales”, dijo Tolosa Paz tras asumir el cargo al frente de Desarrollo Social.

Está claro que la decisión del Gobierno es no crear nuevo planes sociales. Para cumplir con las metas previstas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Sergio Massa, debe recortar el gasto público. En este proceso, inició una auditoría de los programas de asistencia, que generó malestar en las organizaciones.

Ahora, la ministra será la encargada de retomar ese camino y, más allá de la asistencia alimentaria comprometida, ya dio señales de las condiciones sobre las que manejará su gestión. Hay una apuesta total a la generación de empleo formal, por eso adelantó que trabajarán en forma conjunta con la también flamante ministra de Trabajo, Kelly Olmos.

Pendientes, reclamos y presencia en las calles

El enojo de las organizaciones sociales con el Gobierno es creciente, más allá del rango de espera que le habían otorgado la última semana y que extendieron por el cambio de ministros.

Se han suspendido reuniones de trabajo que teníamos previstas el martes y hoy. Esperemos que no sigan dilatando las resoluciones, porque nuestro reclamo urgente tiene que ver con asistencia a comedores y merenderos, y herramientas para los espacios de trabajo”, dijo Saravia.

Tolosa Paz dijo este jueves que “garantizar la política alimentaria es prioridad” del Gobierno, pero también y “principalmente, seguir construyendo el puente al empleo formal”, porque “es la misión y el objetivo prioritario del Ministerio de Desarrollo Social asistir y acompañar a aquellas familias que aún necesitan del Estado”.

"Si hay personas que necesitan los programas estos deben estar abiertos y si no lo están es porque sigue el ajuste", dijo Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero. (Foto: NA/Juan Vargas)
«Si hay personas que necesitan los programas estos deben estar abiertos y si no lo están es porque sigue el ajuste», dijo Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero. (Foto: NA/Juan Vargas)Por: JUAN VARGAS

Belliboni también confirmó que están “esperando la respuesta al pedido de reunión” qué hicieron a Tolosa Paz. Unidad Piquetera quiere conocer de primera mano las prioridades de la nueva gestión, pero también sentarse a debatir cuestiones como mantener cerrada la inscripción a planes sociales.

“Vamos a seguir discutiendo esa decisión, porque la demanda es alta y no hay respuestas a esa problemática”, afirmó la líder de Barrios de Pie. Para Belliboni, no reabrir los planes sociales “es un error que ya cometió Zabaleta”, porque “si hay personas que necesitan los programas estos deben estar abiertos y si no lo están es porque sigue el ajuste”.

Tras reconocer que la “Argentina tiene niveles de pobreza y de indigencia que se deben resolver desde la política”, la ministra advirtió que “el diálogo no es una expresión de deseo”. “El diálogo se construye cuando antes de tomar una medida de fuerza los invito a entablar una escucha necesaria para buscar lo que el Presidente me pidió, transformar problemas en soluciones”, sostuvo.

 

error: Contenido protegido!