Activistas ecologistas arrojaron sopa sobre la pintura “Los girasoles” de Van Gogh en la National Gallery de Londres

Dos miembros del grupo “Just Stop Oil” vandalizaron la obra de arte como señal de protesta para que el gobierno británico detenga los nuevos proyectos de petróleo y gas

Dos manifestantes ecologistas arrojaron sopa de tomate sobre el cuadro “Los girasoles” de Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres este viernes, según muestran videos publicados en las redes sociales.

El grupo “Just Stop Oil” afirmó en un comunicado que dos de sus activistas arrojaron dos latas de sopa de la marca Heinz sobre el lienzo, pintado en 1888 y aparentemente protegido por un cristal, a las 11:00 locales (10:00 GMT).

Según informó la policía de Londres en Twitter, tras lanzar la sopa sobre el cuadro, las manifestantes se pegaron con cola a la pared de la pinacoteca.

La seguridad del museo llegó poco después e hizo salir a los visitantes de la sala. Scotland Yard anunció posteriormente haber detenido a dos personas acusadas de “daños criminales”.

Ecologistas arrojaron sopa sobre “Los girasoles” de Van GoghEcologistas arrojaron sopa sobre “Los girasoles” de Van Gogh

Con esta acción, las ecologistas del grupo de desobediencia civil “Just Stop Oil” buscaban exigir que el gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de petróleo y gas, precisó.

Cada vez más cuestionada por sus decisiones políticas, económicas y medioambientales, la nueva primera ministra conservadora británica, Liz Truss, nombrada el 6 de septiembre como sucesora del controvertido Boris Johnson, anunció dos días después el levantamiento de una moratoria a la fractura hidráulica en el Reino Unido.

El momento previo al ataqueEl momento previo al ataque

Además de permitir este controvertido método de extracción de combustibles fósiles que estaba hasta ahora prohibido en el país, Truss anunció también un incremento de las licencias para la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte entre sus medidas para luchar contra la crisis energética.

De acuerdo al periódico Daily Mail, las manifestantes fueron identificadas como Phoebe Plummer, de 21 años; y Anna Holland, de 20.

Las familias del Reino Unido se verán obligadas a elegir entre calentar o comer este invierno, ya que las compañías de combustibles fósiles obtienen ganancias récord”, expresó Holland; al tiempo que acotó: “Pero el costo del petróleo y el gas no se limita a nuestras facturas. Somalia se enfrenta ahora a una hambruna apocalíptica, provocada por la sequía y alimentada por la crisis climática. Millones se ven obligados a mudarse y decenas de miles se enfrentan al hambre. Este es el futuro que elegimos para nosotros si presionamos por nuevo petróleo y gas”.

Tras atacar la obra de arte, las manifestantes se pegaron con cola a la pared de la galeríaTras atacar la obra de arte, las manifestantes se pegaron con cola a la pared de la galería

Las manifestantes estaban rodeadas por un grupo de fotógrafos y periodistas cuando atacaron la pintura, antes de que el personal de la galería le pidiera a la prensa que se retirara. La Policía fue llamada poco después para despegar a las activistas de la pared.

Los oficiales llegaron rápidamente a la escena esta mañana después de que dos manifestantes de Just Stop Oil arrojaron una sustancia sobre una pintura y luego se pegaran a una pared”, confirmó un vocero de la Policía Metropolitana. “Ambas han sido arrestadas por daños criminales”, confirmó.

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!