Cómo funciona el innovador dispositivo que ayuda a la detección rápida del cáncer de mama

En el marco del programa Mujeres + Sanas, la provincia de San Juan puso en funcionamiento esta nueva tecnología por primera vez en la Argentina para agilizar la atención de las patologías mamarias

Las dificultades en el acceso a un diagnóstico rápido ante la mayoría de las patologías redundan muchas veces en el inicio de tratamientos de manera tardía y en complicaciones que podrían evitarse. Con el objetivo primordial de brindar un circuito que permita acceder a un control de salud femenino en un sólo día, fue creado en la provincia de San Juan el programa Mujeres + Sanas.

La iniciativa se comenzó a implementar hace un mes a través de Ministerio de Salud Pública de esa provincia cuyana y comprende estudios de mamas, test de HPV, test de colon, prevención de patología renal, prevención de patología cardíaca y metabólica.

A un mes de la puesta en marcha del programa, el Ministerio de Salud Pública mostró los primeros resultados que, según dijeron las autoridades, está logrando poner a la provincia a la vanguardia en el país el uso de tecnologías de última generación para la detección temprana de patologías mamarias.

El parche es un tipo de tecnología para la detección de patología mamaria que respalda los ya en uso, como la mamografía
El parche es un tipo de tecnología para la detección de patología mamaria que respalda los ya en uso, como la mamografía

En el marco del circuito de Salud, Mujeres + Sanas, San Juan fue la primera provincia argentina en la que las mujeres pueden acceder a un rápido diagnóstico de anomalías a través de un Dispositivo Complementario de Estudio Mamario. Se trata de los parches descartables Celbrea, un método rápido, seguro, no invasivo, sin radiación, sin luz infrarroja y con resultados inmediatos, elaborados por la empresa Welwaze, con sede en EEUU.

Los datos preliminares, a 30 días de la puesta en marcha del programa, señalan que se logró capacitar al 95% del personal de los centros de salud seleccionados para esta primera etapa, que fueron 40 en total. Además, se controlaron 798 pacientes con el dispositivo mamario de las cuales el 4,9 % dio como resultado “significativo”, lo que se traduce en 39 mujeres que comienzan la etapa de estudios más profundos como mamografías o punciones, de acuerdo a cada caso.

La cifra está dentro de los parámetros normales, es decir que este 4,9 % de resultado “significativo”, no es superior ni inferior a un resultado estándar obtenido cuando se realiza una búsqueda de este tipo. “En general las mujeres conocían el programa y querían hacerse el estudio porque las mujeres del equipo de salud también quieren hacérselo y este espíritu se contagia a las pacientes”, contó Sandra Merino, directora de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública de San Juan.

Es un sistema de fácil colocación y rápido resultado
Es un sistema de fácil colocación y rápido resultado

El presidente de Welwaze Medical, Joseph Dayan, y el CEO Alex Jimenes Ness, presentes en el lanzamiento del programa en dijeron que las políticas de salud pública de San Juan fueron decisivas en la elección de la provincia para el lanzamiento mundial del dispositivo para su uso masivo.

“La meta es optimizar el acceso equitativo y la calidad de atención sanitaria de las mujeres en los 19 departamentos de la provincia. Es una inversión importante porque entendemos que quienes tenemos responsabilidades públicas no solo tenemos que detectar el problema sino dar respuestas al mismo. De eso se trata de este programa, una herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestras mujeres”, dijo el gobernador Sergio Uñac.

La ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, destacó las políticas en salud de la provincia que la pusieron en consideración de los creadores del Dispositivo Complementario de Estudio Mamario para su presentación mundial. “En San Juan la salud pública es política de Estado y es algo que la gestión ha demostrado ampliamente con programas innovadores y absolutamente necesarios como Mis primeros mil días que fue imitado a nivel nacional; y también Mis segundos mil días”, destacó la ministra.

Según los resultados que arroja el dispositivo, la paciente es derivada en tiempos más breves o más extensos para la ampliación de los estudios y la evaluación médica
Según los resultados que arroja el dispositivo, la paciente es derivada en tiempos más breves o más extensos para la ampliación de los estudios y la evaluación médica

Respecto a Mujeres + Sanas, Venerando señaló que este circuito de salud incluye estudio de mamas, test de HPV, test de colon, prevención de patología renal, prevención de patología cardíaca y metabólica.

El control de mamas se inicia con los llamados parches Celbrea, una innovadora tecnología que busca beneficiar, en una primera etapa, a unas 60.000 sanjuaninas pertenecientes a los sistemas públicos y privados de salud. Este dispositivo permite detectar tumores pequeños, de unos 6 mm. “Es decir que estamos hablando de detección precoz, que es lo que más nos importa”, destacó. Durante los primeros pasos surgieron algunas necesidades y se realizaron ajustes propios a todo programa nuevo. “Por ejemplo, nos dimos cuenta que era imprescindible hacer una receta especial para que todas las mujeres se vayan con receta de lo que debían hacerse, ya con los colores identificatorios del programa”, contó Merino.

Los profesionales de los centros de salud pública han sido especialmente entrenados para usar el nuevo dispositivo
Los profesionales de los centros de salud pública han sido especialmente entrenados para usar el nuevo dispositivo

Como todo plan nuevo, debía contar con una nueva estrategia y algoritmos propios del ámbito de la salud respecto a los períodos en que cada paciente deberá ser atendida, según su necesidad. Así se estableció que, si el resultado es “significativo”, es decir, con probabilidad de patología mamaria y la paciente además tiene factores de riesgo, antes de los 15 días tiene que ser estudiada por mamografía. Si es “significativo, pero sin riesgo”, podrá correr un plazo de hasta 45 días. Si los resultados son “no significativos, con riesgo”antes de los 90 días tienen que ser vistas por un profesional, y “sin riesgo”, antes de los 10 meses.

Al menos en esta etapa, para acceder al estudio es necesario pedir turno previo en alguno de los centros de salud dispuestos a tal fin. “Estamos trabajando con turno previo en esta instancia para poner el parche porque estamos siendo muy meticulosos, necesitamos una sala de espera adecuada, con temperatura adecuada, y otros detalles imprescindibles para lograr un buen resultado, como la asistencia de todo el equipo”, explicó Merino.

Se trata de la primera etapa del plan Mujeres + Sanas
Se trata de la primera etapa del plan Mujeres + Sanas

La colocación del parche es muy sencilla, pero merece máxima atención de profesionales, es por eso que, después de la primera capacitación virtual, se realizó una segunda ronda de capacitaciones presenciales. Ahora se están realizando visitas a cada centro de salud, se observan las condiciones edilicias y se consulta con el equipo de profesionales la forma de trabajo.

Los profesionales de Salud Pública aseguraron que el dispositivo o parche no ha fallado nunca, en casos muy puntuales se tuvo que volver a poner porque la paciente transpiraba mucho, por ejemplo, o alguna otra contingencia humana, pero el dispositivo siempre funciona. “Ayuda que hay mucho entusiasmo del equipo; esta tecnología nos permite tener mejores resultados en la detección temprana del cáncer de mama y eso se traduce en más salud para nuestras mujeres”, aseguró la profesional.

La innovadora tecnología cuenta con la aprobación de la FDA y la ANMATLa innovadora tecnología cuenta con la aprobación de la FDA y la ANMAT

Los equipos tienen previsto salir masivamente a la búsqueda de pacientes, ya que a partir programa Sumar se relevaron muchas pacientes que hace más de tres años que no se hacen una mamografía y es a ese grupo que se le dará prioridad. “Vamos a buscar a ese grupo para que sean atendidas de la mejor manera posible”, agregó.

Qué es y cómo funciona el dispositivo

Se trata de almohadillas autoadhesivas que complementan el estudio de la salud de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor. Esta tecnología se encuentra aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) y su homóloga argentina, ANMAT.

El dispositivo se coloca de una manera fácil durante 15 minutos y detecta la variación de temperaturas entre ambos senos, permitiendo una lectura rápida y brindando la posibilidad de determinar cuál es el riesgo personal, con diagnóstico “significativo” o “no significativo”.

El criterio para la implementación del programa Mujeres + Sanas es cumplir con el mandato de promover la salud como política de Estado
El criterio para la implementación del programa Mujeres + Sanas es cumplir con el mandato de promover la salud como política de Estado

Según explicó se trata de una nueva herramienta y esto permitirá incentivar la promoción de la salud para una detección precoz del cáncer de mama, el diagnóstico oportuno de la enfermedad y la gestión integral de este tipo de patologías. Es el primer sitio del país en brindar esta tecnología de forma gratuita y masiva.

Los objetivos del plan de salud femenina

1- Identificar y derribar las barreras estructurales, socioculturales, personales y financieras, mejorando la detección oportuna, el tratamiento y los cuidados de apoyo para el cáncer de mama

2- Reducir la prevalencia de factores de riesgo modificables para el cáncer

3- Lograr una cobertura de tamizaje que supere el 70% de la población objetivo

4- Optimar la calidad de la atención en los tres niveles del Sistema de Salud en cualquiera de los estadios del cáncer de mama, mejorando la calidad de vida de las pacientes

5- Establecer sistemas eficientes de referencia y contra-referencia que aseguren el correcto y oportuno diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las mujeres con diagnóstico de patologías mamarias

Según los datos recabados en San Juan, la pandemia hizo que bajara la cantidad de mujeres que se realizan los controles de rutina. Así, mientras en 2019 se hicieron 5.039 mamografías, en 2021 fueron 696Según los datos recabados en San Juan, la pandemia hizo que bajara la cantidad de mujeres que se realizan los controles de rutina. Así, mientras en 2019 se hicieron 5.039 mamografías, en 2021 fueron 696

6- Establecer sistemas de información estratégica que incluyan la vigilancia epidemiológica, el monitoreo y evaluación de la calidad y del impacto de las acciones implementadas

7- Fortalecer la gestión y capacitación del recurso humano para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control del cáncer

8- Garantizar la generación, disponibilidad y uso de conocimiento e información para la toma de decisiones.

El cáncer de mama es una enfermedad mundialmente prevalente y constituye un importante problema de salud femenina. Este tipo de enfermedad tiene mayor incidencia en mujeres, aunque ocasionalmente pueden presentarla los hombres. Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta. Cada año mueren aproximadamente 5.400 mujeres y se diagnostican más de 21.000 casos.

A un mes de la puesta en marcha del programa, el Ministerio de Salud Pública mostró los primeros resultados que, según dijeron las autoridades (Prensa SanCor Salud)A un mes de la puesta en marcha del programa, el Ministerio de Salud Pública mostró los primeros resultados que, según dijeron las autoridades (Prensa SanCor Salud)

Al hacer público el nuevo plan de salud, el Gobierno provincial recordó que durante el 2020 y el 2021, “el mundo y en especial el sistema de salud, se vio afectado por la pandemia de COVID-19, lo que generó la desviación de recursos humanos, técnicos, económicos, financieros, etc. a la atención de esta patología. Asimismo, a consecuencia de los aislamientos preventivos y el temor generado en la población, las mujeres no concurrieron a sus controles habituales de salud”.

Ante esto, ”el sistema de salud tiene el gran desafío de garantizar el acceso a los controles pertinentes y diseñar nuevas estrategias que reflejen el acceso oportuno y equitativo, para, de esta manera contener a la población objetivo, primero desde la prevención y luego desde el tratamiento adecuado, en el caso que lo requiera”, se indicó desde la administración de Uñac.

Se está logrando poner a la provincia a la vanguardia en el país el uso de tecnologías de última generación para la detección temprana de patologías mamariasSe está logrando poner a la provincia a la vanguardia en el país el uso de tecnologías de última generación para la detección temprana de patologías mamarias

San Juan, de esta forma, se está focalizando en obtener un diagnóstico precoz y rápido tratamiento del cáncer de mama, que tenga “como resultado final disminuir los estadios intermedios y avanzados de este flagelo que castiga a la mujer sanjuanina y su familia e impacta desfavorablemente tanto en lo personal (física y psicológicamente), como en lo laboral y económico de las familias afectadas”.

El tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana. El objetivo de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, de la OMS, es reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes a nivel mundial. Los tres pilares para alcanzar esa meta son: la promoción de la salud para una detección precoz; el diagnóstico oportuno; y la gestión integral del cáncer de mama.

Datos de San Juan que muestran la disminución de controles mamarios:

• Mamografías en 2019: total realizadas 5.039

• Mamografías en 2020: total realizadas 2.114

• Mamografías en 2021: total realizadas 696

Fuente Infobae

error: Contenido protegido!